Andalucía

Cajasol y Unicaja optarán por separado a la puja de CajaSur

Ambas estudiarán una posible fusión que permita que la cordobesa continúe en la región

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, realiza declaraciones a los medios de comunicación. -
  • El PSOE-A cree que el Banco de España actuará contra el Sabadell
Unicaja y Cajasol presentarán finalmente por separado sus ofertas en la puja por CajaSur, aunque se han comprometido a estudiar la viabilidad del proceso de fusión de ambas, lo que permitiría que la entidad cordobesa permaneciera en el sistema andaluz si se le adjudicara a una de ellas.

Las dos principales cajas de ahorros de Andalucía celebraron ayer sendos consejos de administración de carácter ordinario, un día antes de que acabe el plazo para materializar la oferta, que finalmente no se presentará de forma conjunta.

En un comunicado de Cajasol, cuyo consejo de administración terminaba a las 20.00 horas, momento en el que comenzaba la reunión de Unicaja en Málaga, se explica que presentará su oferta “vinculándola a la de Unicaja”, de forma que la entidad que resultara adjudicataria “ofrecerá participación en el proyecto a la otra entidad andaluza”.

La nota señala que “se ha estimado como mejor opción” la presentación ante el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) de las correspondientes propuestas por parte de ambas entidades “con el compromiso mutuo de dejar abierta la incorporación de la otra caja para su participación en el desarrollo conjunto del proyecto”.

Cajasol considera que la fórmula de ofertas con el compromiso de coparticipación ofrece “las mayores garantías” para que CajaSur finalmente pueda resultar adjudicada a una caja andaluza, al tiempo que se ha “comprometido formalmente a compartir el desarrollo del proyecto a través del vehículo que considere más adecuado”.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, comunicó al consejo de administración “el inicio de los análisis y estudios de cara a suscribir un futuro Protocolo de Intenciones que sirva de base para la integración de ambas entidades”.

Ello permitirá, según el comunicado, unos “mejores niveles de solvencia, rentabilidad y eficiencia” de la misma en beneficio de sus clientes y empleados, así como “la mejor contribución al desarrollo socioeconómico de Andalucía”.

Las diferentes magnitudes de las dos cajas de ahorros y la premura de los plazos establecidos han podido dificultar una puja conjunta de ambas entidades por CajaSur, actualmente intervenida por el Banco de España.

Los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido, y de Unicaja, Braulio Medel, anunciaron hace una semana que habían acordado que los equipos técnicos de ambas entidades estudiaran de inmediato la posible puja conjunta por CajaSur, lo que finalmente no ha sido posible.

Dicho objetivo estaba respaldado por la Junta de Andalucía y las principales formaciones políticas andaluzas (PSOE, PP, IU y PA), que alcanzaron un acuerdo para impulsar una gran caja andaluza a partir de la fusión de Unicaja y Cajasol a “corto plazo”.

Asimismo, fuentes del consejo precisaron a Europa Press que la votación sobre CajaSur se efectuó por mayoría absoluta, toda vez que los tres consejeros vinculados a CCOO se abstuvieron -al no tener conocimiento de este proceso- y los dos de UGT votaron en contra, ya que la oferta de Cajasol por CajaSur plantea una “pérdida de empleo muy fuerte”, al hablarse de entre 800 y 1.200 puestos de trabajo entre las dos cajas.

El PSOE-A cree que el Banco de España actuará contra el Sabadell

La dirección del PSOE de Andalucía se mostró ayer convencida de que el Banco de España actuará contra el Banco de Sabadell, aspirante a comprar CajaSur, si se confirma que ha vulnerado las bases del concurso para subastar la entidad cordobesa.

Así lo indicó a los periodistas el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, al ser preguntado por la posibilidad de que se hubieran vulnerado estas bases tras la reunión entre el presidente del Banco de Sabadell, José Luis Oliu, y ex director adjunto para la fusión con Unicaja y directivo de Cajasur Santiago Cabezas, y el ex presidente de la entidad el sacerdote Santiago Gómez Sierra, ya que los aspirantes a la puja no puede contactar con empleados de la caja cordobesa.

Esta reunión ha provocado que el FROB haya abierto un expediente a Santiago Cabezas, que sigue siendo directivo de entidad y tiene prohibido celebrar reuniones con los interesados por CajaSur sin la autorización del FROB.

“No tengo ninguna duda de que el Banco de España sabe hacer las cosas y que tomará las decisiones oportunas. Tenemos una absoluta tranquilidad con su profesionalidad y solvencia”, afirmó Velasco.

También sostuvo que si se incumplen las bases “va a actuar” porque las mismas ha sido aprobadas por el Banco de España y “no creo que tome una decisión en contra de sus normas”.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A abordó en su reunión de ayer la decisión de Unicaja y Cajasol de optar por una puja conjunta por CajaSur.

El número dos del PSOE-A sostuvo que la resolución que tome el Banco de España sobre la entidad cordobesa será “justa, transparente y equilibrada”, aunque comentó, como partido, que desconoce la dificultades técnicas para la puja conjunta que el martes admitió el Gobierno andaluz.

“No tengo ninguna duda de que los presidentes y consejos de administración (de Cajasol y Unicaja) van a cumplir y tomar una decisión acorde con los están pidiendo la sociedad y sus representantes políticos y sindicales”, enfatizó.

Preguntado por si el PSOE apoyaría la decisión de ambas cajas en caso de que no haya una oferta conjunta, Velasco respondió: “Yo no presupongo, no condiciono. He dicho lo que he dicho. Estoy convencido de que los presidentes y consejos han oído a la sociedad y no tengo ninguna duda de que hablarán en sintonía con lo expuesto en los últimos días”.

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, pidió respeto a las decisiones de los órganos de gobierno de Unicaja y Cajasol, y se mostró convencido de que la decisión del Banco de España será “la mejor para el sistema financiero andaluz y español”.

Sanz aseguró que su partido ha apoyado desde el primero momento los “esfuerzos” que se han hecho desde Unicaja y Cajasol para presentar una puja conjunta sobre CajaSur, pero insistió en que “respetará” la decisión del Banco de España.

El PP, según Sanz, apoyará la decisión de ambas cajas, ya que,en su opinión, no hay otro camino que “respetar” estas decisiones y las que posteriormente adopte el regulador, y se mostró seguro de que ambas cajas seguirán criterios de viabilidad económica de los proyectos financiero.

Herrero respalda la oferta conjunta

Mientras, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, afirmó ayer que sería “interesante” que Unicaja y Cajasol presentarán una oferta conjunta para hacerse con CajaSur porque es una “oportunidad para constituir una gran caja” en Andalucía. No obstante, precisó que la CEA no es “excesivamente localista” y le importa más la “eficacia de los proyectos y la rentabilidad de los mismos”.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar un libro sobre “El empresariado andaluz en perspectiva histórica”, editado por la Escuela Andaluza de Economía, Herrero reiteró que la CEA siempre ha defendido la opción de contar con una gran caja.

Aunque “no siempre se han dado los pasos acertados en esa dirección, ahora parece que hay una oportunidad de constituir esa gran caja”, apuntó el dirigente empresarial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN