En rueda de prensa tras mantener una reunión con los secretarios generales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, el líder de los populares andaluces dijo que “comprende” que Zoido y De la Torre “defiendan con uñas y dientes” lo que es mejor para Sevilla y para Málaga, respectivamente.
“Ellos tienen que estar todos los días en defensa del interés general de sus ciudades”, indicó Arenas, quien añadió que, a partir de ahí, y, “comprendiendo eso”, hay que tener en cuenta que “el momento que nos toca hoy no es entrar en esa cuestión”, sino que es algo que se debe producir “muy posteriormente”.
Según el dirigente popular, hace falta en primer lugar que hablen las cajas “y hasta donde yo sé aún no han avanzado” en la posible fusión, posteriormente que se pronuncien los consejos de administración, además de contar con “papeles” que hablen de la viabilidad económica y de financiera de la caja resultante.
Además, hacen falta “papeles” que recojan el impacto laboral que tendrán en Málaga y en Sevilla el conjunto de la fusión, así como la opinión del Banco de España “que no se va a pronunciar hasta que ambas cajas tomen la iniciativa”.
“Así que a mí no me sorprende nada lo que han dicho De la Torre y Zoido pero me parece en estos momentos no estamos en esa fase de discusión, de ubicación de órganos, y de estructuras futuras de cajas porque lo que hace falta es saber si hace falta caja futura”, subrayó el dirigente del PP.
Por su parte, CCOO y UGT hicieron ayer un llamamiento global para anteponer el interés general a los particulares y que Unicaja y Cajasol presenten una oferta conjunta por CajaSur para que la entidad cordobesa no sea absorbida por una caja de fuera de Andalucía.
Pastrana y Carbonero recordaron que el plazo para presentar una oferta en la puja por CajaSur concluye el miércoles y hasta el momento no tienen noticia de que se haya formalizado nada.
Pastrana confió en que las dificultades que está habiendo para presentar una oferta conjunta sean técnicas porque serían “superable” y advirtió de que “sería muy difícil de explicar a los andaluces” que CajaSur sea absorbida por una entidad de fuera de Andalucía.
Apeló al Banco de España y al gobierno, en el marco de la legalidad, para que hagan todos los esfuerzos, así como desde partidos y sectores implicados, para que CajaSur se quede en manos de una entidad andaluza. Carbonero dejó claro que el PSOE es el que más responsabilidad tiene porque es el partido que más representantes tiene en los órganos de gobierno de las cajas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es