Andalucía

Denuncian que los abogados de oficio andaluces son los que menos cobran del país

El decano de los abogados granadinos, Leandro Cabrera, ha recordado que el turno de oficio permite garantizar la tutela judicial efectiva de los usuarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunales. -

El Colegio de Abogados de Granada ha denunciado que los letrados del turno de oficio andaluces son los que menos cobran del país y han exigido los mismos derechos que el resto de profesionales.

Los letrados de Granada han celebrado el Día de la Justicia Gratuita que se conmemora cada 12 de julio con la presentación de una campaña dedicada a exigir mejoras laborales y salariales a los compañeros que se encargan del turno de oficio.

Con el lema "Mismos derechos, mismos profesionales", han destacado la labor del millar de letrados granadinos adscritos al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio y han recalcado que un abogado de oficio y uno privado realizan la misma labor y con la misma dedicación.

El decano de los abogados granadinos, Leandro Cabrera, ha recordado que el turno de oficio permite garantizar la tutela judicial efectiva de los usuarios.

Cabrera también ha detallado que, durante 2022, Granada registró 56.638 asuntos, 37.473 de Turno de Oficio y 19.165 de Asistencia Letrada, lo que supone un 1,84 % más que en 2021, pese a lo que los importes certificados han caído un 2,18 % hasta los 5,5 millones.

"Restados los gastos de infraestructura, esto supone que los abogados cobran una media de 88 euros por asunto, lo que representa 149 euros menos que lo que percibe un letrado del País Vasco, donde la media se sitúa en 237 euros por asunto", han denunciado.

El Colegio de Abogados ha insistido en mejorar la remuneración del colectivo profesional, especialmente ahora que se negocia la nueva Orden de módulos y bases de turno de oficio entre el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y la Consejería de Justicia.

"Andalucía está a la cola en cuanto a retribución y ya es hora de que los abogados granadinos y andaluces cobremos lo mismo que los de otras comunidades por un mismo trabajo", ha insistido Cabrera.

Por materias, la jurisdicción con más demanda es la Penal, seguida de Contencioso-Administrativo y Civil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN