Andalucía

El PP impulsa la reforma de la Ley Electoral andaluza

Plantea reducir los gastos en comicios a imagen del acuerdo nacional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Crítican las 115 nuevas enmiendas a la Ley de Aguas
El PP contactó con los grupos del PSOE e IULV-CA para proponerles la reforma de la Ley Electoral de Andalucía con el fin de proceder al recorte de los gastos electorales y adecuarlos así a las medidas en este sentido que han acordado a nivel nacional populares y socialistas.

En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, señaló que resulta “muy importante” que desde los partidos andaluces se asuman “compromisos claros” para ahorrar en gastos en los próximos comicios autonómicos, pero advirtió de que para ello es necesario modificar la Ley Electoral andaluza.

Recordó que los acuerdos alcanzados por el PSOE y el PP a nivel nacional se centran en los costes de las elecciones generales, las europeas y las municipales, pero que en el caso de Andalucía los cambios tienen que recogerse en la normativa autonómica, algo sobre lo que discutirán próximamente los partidos y sobre los que el PP desea que haya un acuerdo antes de que comiencen las vacaciones.

El PP considera “positivo” que se pueda trasladar a Andalucía el acuerdo alcanzado a nivel nacional sobre la supresión de los gastos de precampaña, la reducción del 15 por ciento el gasto electoral y de las subvenciones que reciben los partidos en virtud del resultado de los comicios, así como la reducción del 10 por ciento de las ayudas que se presta para la propaganda electoral.

Según el dirigente popular, el acuerdo alcanzado a nivel nacional requiere de modificaciones de la Loreg, por lo que para la aplicación de las medidas en Andalucía se necesita la modificación de la normativa andaluza, algo sobre lo que tendrán que hablar todos los partidos con representación parlamentaria.

Por otra parte, el secretario general del PP denunció que una vez conocida la “agenda oculta” del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre el recorte del gasto y que pone de manifiesto que habrá “recortes sociales”, su partido acusa a la Junta de tener una agenda oculta sobre las empresa públicas andaluzas.

Recordó que las empresas públicas “cuestan” a los andaluces 5.000 millones de euros anuales y sin embargo los recortes previstos para ellas son de 30 millones de euros anuales, por lo que la administración solo va a imponer a estas entidades una reducción del gasto del 0,6 por ciento.

Según Sanz, el “esfuerzo” que harán las empresas públicas andaluzas ante todos los recortes anunciados por el Gobierno andaluz será apenas del 2,5 por ciento, algo que, en su opinión, supone un “insulto” a los andaluces en momentos de crisis económica, y la Junta “debe ser la primera en apretarse el cinturón”.

El secretario general del PP-A calificó de “simple operación de maquillaje” la reestructuración del sector público empresarial andaluz, ya que solo ha procedido a un “cambio nominal en el que no se elimina nada”, pese a que el Gobierno autonómico haya anunciado que se suprimirían 110 empresas públicas, cuando sólo se “reorganiza” el sector.

El PP pidió ayer al PSOE y al Gobierno andaluz que “dejen de hacer el ridículo” con el proyecto de ley de Agua de Andalucía, y que lo retire después de que se conociera ayer que el grupo parlamentario socialista ha presentado 115 enmiendas, “más que artículos tiene” la futura normativa.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, señaló que lo que está haciendo el PSOE con esta norma es un “auténtico monumento al despropósito”, después de que el pasado mes de abril la Cámara andaluza aprobara la norma con 29 enmiendas del PP que incluían cambios sustanciales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN