La ronda de contactos, que incluirá también a los sindicatos, continuará hoy con el encuentro de Griñán con el PSOE (Rafael Velasco) y con Javier Arenas, líder del PP-A, partido que en principio respalda la idea pero que quiere que se respete la autonomía de Caja Granada para optar a su fusión fría con varias cajas no andaluces, mientras que el resto de partidos apoyan que la entidad granadina se replantee este SIP y se integre en la caja única.
Según expuso el coordinador de IU, Diego Valderas tras su reunión con Griñán, hay acuerdo entre las partes para impulsar que Unicaja y Cajasol planteen una puja conjunta para hacerse con CajaSur y evitar que salga del sistema financiero andaluz.
Ambas deberán presentar antes del 8 de julio sus ofertas en la puja por CajaSur, lo que evitaría, si se concretara, que la entidad saliera del sistema andaluz o que acabe en manos de un banco (BBVA). Si sale adelante la operación, la gran caja única se convertiría en la cuarta caja de ahorros española con 84.000 millones de euros en activos.
El objetivo ha sido compartido por Griñán y Valderas, quien apuntó que existe también entendimiento en relanzar la fusión entre CajaSol y Unicaja, como “paso clave” para conseguir la caja andaluza a la que pretenden incorporar a Caja Granada.
Valderas se mostró partidario de que estas dos entidades planteen a Caja Granada una oferta “atractiva de fusión fría” que se base en explicarles a los ahorradores las ventajas de la misma para atraerla hacia la caja única.
Sin embargo, reconoció que el tiempo “apremia”, ya que los consejos de administración de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra han aprobado ya el protocolo de integración.
Aunque no detalló qué planos tiene la Junta para contrarrestar esta situación, sí recordó que el día 15 termina el plazo marcado por el Banco de España para poder solicitar ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el FROB, un fondo que se cerrará el 30 de junio.
Valderas recordó al presidente que en este asunto “no cabe la neutralidad” e instó al PP a que “cambie” de posición en relación con Caja Granada.
Por su parte, la secretaria general del PA, Pilar González, respaldó, tras reunirse con Griñán, los planos de la Junta, a la que reclamó que defienda con “uñas y dientes” que la entidad cordobesa se quede en Andalucía.
Caja Granada
Además cuestionó las decisiones adoptadas por Caja Granada que, en su opinión, debe ser reorientada hacia los intereses de la comunidad. “En el objetivo último (por la gran caja) deben primar los intereses propios, no los ajenos a Andalucía”, advirtió.
Mientras, el el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró que Javier Arenas acudirá a la reunión con la confianza en lograr “un buen resultado” para el sistema financiero andaluz, garantizando la “máxima solvencia, la estabilidad y la fortaleza del sistema financiero en Andalucía”, y aplaudió que el Gobierno desee el diálogo ahora pese no haberlo querido con anterioridad.
Quien ha puntualizado más la postura del PP es su presidente en Granada, Sebastián Pérez, quien apuntó que su partido apoyará hoy el camino elegido por Caja Granada de cerrar una fusión fría con otras tres entidades del arco mediterráneo.
Según Pérez, el PSOE de Granada le ha trasladado que están en la misma línea que el PP en lo relativo a Caja Granada: “Si se ha abierto la brecha en Sevilla eso es otra cuestión que no me compete”, indicó el presidente provincial del partido.
El PP, reiteró, apoyará “con todas las consecuencias” que “la territorialidad, el carácter, la idiosincrasia y el proyecto financiera de la caja -granadina-” permanezca en Granada.
Sa Nostra asegura que Caja Granada mantiene en firme seguir con el SIP
El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, aseguró ayer que Caja Granada mantiene su postura “determinada y firme” de seguir adelante con el proceso de integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedès, a pesar de las presiones.
En la rueda de prensa celebrada después de que la asamblea general de la caja balear haya ratificado el protocolo de integración acordado por el consejo de administración de la entidad el 2 de junio, Alzamora admitió que Caja Granada está recibiendo presiones institucionales para formar una “gran caja andaluza”, pero continuará adelante en el proceso de integración iniciado.
“Efectivamennte hay una presión importante para conformar una gran caja andaluza uniendo Unicaja y Cajasol y algunas gestiones a nivel de la posibilidad de que Caja Granada forme parte, sin embargo las autoridades conocen la postura determinada y firme de Caja Granada de continuar con nosotros”, aseguró Alzamora.
Según el presidente de la entidad financiera balear, los responsables de Caja Granada ya han hecho llegar su postura “a las respectivas autoridades y parece ser que en principio no van a cuestionarla”.
Por su parte, el director general de Sa Nostra, Pau Dolç, manifestó que “el Banco de España ve con muy buenos ojos este SIP” por su adecuada distribución territorial.
En opinión de Dolç, la integración de estas cuatro cajas no supone una duplicidad de red, “lo cual tiene un impacto mucho menor en temas de necesidad de cerrar oficinas o de reestructurar plantillas” que otros procesos de unión planteados.
Para el director general de Sa Nostra, que se evite esa necesidad de reestructuración “tiene connotaciones económicas, sociales y culturales”. “Yo creo que contará con el beneplácito de las cuatro comunidades autónomas e indudablemente el de Baleares lo tiene desde el primer día”, afirmó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es