La noticia se ha conocido este mismo lunes después de que el propio Bono anunciara en Madrid que, aprovechando la celebración del homenaje a las víctimas del terrorismo, había pedido al monarca poder desplazarse hasta La Isla junto con una representación del Congreso en su avión oficial con un objetivo claro: ahorrar costes. El rey no ha puesto ningún tipo de objeción a dicha petición.
Ese 24 de Septiembre será la fecha más emblemática de la efeméride en la que se encuentra inmersa la ciudad, ya que no sólo se conmemorará el 200 aniversario de la primer sesión parlamentaria que dio lugar a la Constitución de 1812, conocida como La Pepa, sino que también el Ayuntamiento concederá el Premio de las Cortes a los países iberoamericanos que durante este año están celebrando la proclamación de su constitución.
La ceremonia del Real Teatro de las Cortes contará con una representación “equilibrada” de diputados para que puedan participar en un homenaje que sólo otros dos países (Francia e Inglaterra) podrían celebrar. “No podemos dejar pasar esa fecha”, ha señalado José Bono.
Reacción municipal
Por su parte, Manuel Prado, alcalde accidental de San Fernando, ha expresado el reconocimiento del Ayuntamiento hacia el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, por “su respaldo institucional a la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de La Isla de 1810” y por “su implicación directa en el acto institucional que celebramos el 24 de Septiembre próximo”.
Prado explicó que el Ayuntamiento, a través de las áreas de Presidencia y Cultura, viene trabajando “de manera estrecha” con el Congreso en la organización del acto institucional central del Bicentenario “en homenaje y memoria de las primeras Cortes españolas que sentaron las bases del Estado Democrático y de Derecho y de la Constitución de 1812”.
En relación con la declaración efectuada este lunes por José Bono, Prado dijo que “es un orgullo poder contar con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España para presidir un evento que constituye una de las fechas de referencia de la España contemporánea”. “Como ha manifestado el propio presidente del Congreso en más de una ocasión -afirmó- , fue en La Isla donde empezó todo, es decir, la historia de España e Iberoamérica escrita desde los principios de soberanía nacional, separación de poderes y libertad de expresión, entre otros que nacieron aquí en 1810”.
La fiesta de la libertad
“Estamos trabajando con gran ilusión para que desde San Fernando, Andalucía, España y los paises Iberoamericanos, vivamos la fiesta de la libertad que empezó con las Cortes de La Isla”, concluyó el edil andalucista.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es