Granada

Castril (Granada) denuncia un "ilegal" trasvase de agua Negratín-Almanzora

Han exigido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la paralización del bombeo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Castril. -

El Ayuntamiento de Castril (Granada) y la Plataforma en Defensa del Río Castril han denunciado que se ha activado el trasvase Negratín-Almanzora que conduce agua hasta Almería incumpliendo la norma y han exigido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la paralización del bombeo.

En un escrito dirigido al presidente de la Confederación, Joaquín Páez, al que ha tenido acceso EFE, la Plataforma y el Ayuntamiento han exigido la paralización inmediata del bombeo del trasvase Negratín-Almanzora que comenzó el pasado 10 de junio.

Según los denunciantes, el trasvase de agua se ha iniciado incumpliendo la Ley 55/1999 con la que se aprobaba, una "irresponsabilidad" ante las actuales condiciones de sequía tanto cíclica como estructural de la Cuenca del Guadalquivir.

El alcalde de Castril, Miguel Pérez, ha recordado que el bombeo del trasvase ya se activó en agosto del año pasado y ha añadido que, atendiendo a los porcentajes de reserva de aguas, la decisión es "una incongruencia y un sinsentido" que puede tener nefastas consecuencias.

Ha añadido que la zona del Altiplano se enfrenta ya a restricciones para los riegos y prevé cortes de suministro, lo que agrava la intención de terminar el trasvase en beneficio de Almería.

La Plataforma por la Defensa del Río Castril y el Ayuntamiento han pedido además al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ponga fin al "desmadre" y ordene paralizar el trasvase.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN