Sanlúcar

Agotados en 45 minutos los dorsales para participar en el Desafío Doñana 2023

Para la presente edición presenta algunas novedades en el recorrido además de comenzar en sentido contrario a anteriores ediciones, en sentido Chipiona.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un participante saliendo del agua -

La decimocuarta edición del Andalucía Desafío Doñana, un triatlón de larga distancia organizado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, ha agotado en 45 minutos todos los dorsales disponibles para participar en esta competición, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre de 2023 en Sanlúcar de Barrameda.

Esta edición contará con algunas novedades respecto a la prueba del año pasado, algunas de ellas en el recorrido, como la ampliación de la distancia del segmento de ciclismo, que pasa de 80 a 97 kilómetros, o su cambio de inicio, que en esta ocasión tendrá la salida en dirección Chipiona, en sentido contrario a anteriores ediciones, como ha especificado la Junta en una nota.

La carrera a pie también sufre cambios al ampliarse un kilómetro, quedándose en 21, mientras que el número de triatletas que participan en la prueba ha aumentado, pasando de 250 en 2022 a 350 este año. Por su parte, la prueba de natación, en la desembocadura del Guadalquivir, mantiene los 1,4 kilómetros de distancia, no sufriendo cambio alguno respecto a ediciones anteriores.

También será novedad un cambio en los premios, de forma que en la designación del mejor club de la competición, se premiará no al más numeroso en participar sino a aquel que tenga el menor tiempo en la línea de meta, calculado como la suma de los tiempos de los tres triatletas federados mejor clasificados en la clasificación general.

El Desafío Doñana también es conocido por su especial atención a los deportistas. En ese sentido, este año el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), junto con el Hospital Costa del Sol de Marbella, las Universidades de Cádiz y Málaga, y la Clínica Dermatológica Globalderm de Palma del Río, va a realizar un análisis del riesgo de cáncer de piel en los inscritos en esta edición.

El objetivo del estudio será analizar los hábitos de fotoexposición, las prácticas de fotoprotección, el conocimiento y las actitudes en relación con la exposición solar y el cáncer de piel, así como cuantificar la cantidad de irradiación solar que reciben durante la práctica deportiva e identificar las lesiones actínicas en la piel mediante chequeo cutáneo.

Desafío Doñana es una prueba que tiene muy presente la atención y el cuidado del entorno del parque natural, parte fundamental del recorrido de la prueba, y además de las ecozonas existentes en ediciones anteriores para la recogida de residuos, por eso, este año se van a desarrollar medidas para lograr una mayor sostenibilidad de la prueba deportiva.

Además, para adaptarse a la Ley Andaluza de Voluntariado, los voluntarios de esta edición deberán estar adscritos en alguna de las asociaciones o entidades que estén inscritas en el Registro General de Entidades de Voluntariado.

El Desafío Doñana, por sus especiales características, se ha convertido en uno de los eventos de resistencia más deseados por los aficionados al triatlón, principalmente por su recorrido que lo diferencia de otras pruebas, al atravesar parajes y entornos de singular belleza y sensibilidad, como la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana, y en el que también destaca el orden diferente de las disciplinas, primero ciclismo, seguido de la natación, para terminar con la carrera a pie, en la playa de Malandar.

La prueba, organizada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cuenta con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena y del Espacio Natural Doñana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN