Barbate

Barbate acoge este viernes las II Jornadas de Pesca Artesanal de Fenapa

Organizadas por la Federación Española de Pesca Artesanal (Fenapa) y patrocinadas por la Diputación de Cádiz, se celebran los días 16 y 17 en la Lonja Vieja

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel de las Jornadas de Pesca Artesanal en Barbate.

La Lonja Vieja de Barbate acoge este viernes y sábado las II Jornadas de Pesca Artesanal, que organiza la Federación Española de Pesca Artesanal (Fenapa) y que están patrocinadas por la Diputación de Cádiz. Se trata de una cita que ha suscitado el interés de numerosas personas del sector, que asistirán tanto desde la provincia como desde fuera de ella y que completará las sesiones técnicas de trabajo con actividades complementarias de carácter lúdico y turístico.

Según ha indicado la Diputación en una nota, temas de gran interés para el sector copan las jornadas, como la reforma de la Ley de Pesca, el alga invasora, el relevo generacional o el papel de la mujer. El programa técnico se inicia a las 16,30 horas de mañana con la inauguración y la proyección de un vídeo promocional elaborado por la Diputación de Cádiz.

La primera ponencia, a las 17,00 horas, correrá a cargo de Raúl García Rodríguez, representante del sector de Pesca de WWF, y será 'La pesca artesanal y la nueva Ley de Pesca Sostenible'; para dar paso, a las 18,00 horas, a la de David Florido del Corral, antropólogo y profesor en la Universidad de Sevilla, titulada 'La continuidad del sector pesquero y el papel de las mujeres del mar'.

Por otra parte, una mesa redonda, a las 19,00 horas, analizará la situación de la pesca artesanal y la reforma de la Ley de Pesca para cerrar los contenidos técnicos del primer día.

El trabajo se reanuda el sábado 17 a las 10,00 horas con la apertura de la segunda sesión y la intervención a las 10,30 horas de Antonio Vegara, maestro de la Escuela de Adultos en Tarifa, sobre el 'Plan de actuación y erradicación a la situación provocada por la invasión de las algas asiáticas Rugulopteryx Okamurae'.

Ya a las 11,30 horas llegará el turno de Fernando Gutiérrez Hernández, secretario de la Cofradía de Pescadores en la Isla de El Hierro, en Canarias, que pronunciará su disertación 'La tragedia del sector pesquero en nuestra patria'. Tras una pausa, la presidenta de Fenapa, Carmen Díaz Rodríguez, tratará el asunto del 'Relevo Generacional en la Pesca de Bajura'.

A continuación se presenta el Proyecto 'De Formación: Prácticas a bordo de los barcos de pesca profesional de bajura' y a las 13,00 horas en la mesa redonda 'Retos de la pesca artesanal', Inés Domínguez Foncubierta, gerente de la Asociación de Pescadores de Barbate; José Manuel Dávila Dávila, representante de Fenapa en Andalucía; y David Florido del Corral, antropólogo y profesor en la Universidad de Sevilla, ofrecerán sus conclusiones sobre la situación del sector antes de la clausura a cargo de José Manuel Martínez Malia, director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía.

El objeto de estas jornadas es también divulgar la importancia social y económica de la pesca artesanal con actividades lúdicas, culturales y pedagógicas complementarias. Entre ellas se cuenta una exposición de fotografía, arte y pintura dedicada a 'Los oficios de la pesca', que se expondrá en la propia Lonja Vieja, así como unas rutas marineras a pie que se vienen celebrando estos días con parada en la lonja para asistir a la subasta de pescado o diferentes estancias como los cuartos de exportadores y armadores, el tendero de redes, la capilla de la Virgen del Carmen o la sede de la Asociación de Mujeres Rederas de Barbate, Amurebar.

Además, este viernes a las 09,00 horas se lleva a cabo una ruta en barco por la ensenada de Barbate desde la que se podrá avistar el perfil del Parque Natural de La Breña o enclaves como el acantilado de la Torre del Tajo. En el programa también se incluye la asistencia técnica de los profesionales de la consultora ambiental Trafalgar SCA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN