Andalucía

Enciso asegura que seguirá como alcalde de El Ejido

El PSOE andaluz le reclama un gesto de vergüenza política y que se vaya a casa

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, saluda a varias personas que le esperaban a las puertas de su domicilio. -
El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, quien el martes salió de la cárcel después de permanecer ocho meses en prisión por su presunta implicación en la trama de corrupción investigada en el municipio almeriense, subrayó su intención de seguir al frente de Alcaldía.

En declaraciones a los medios, Enciso defendió su derecho a la presunción de inocencia y pidió a los que le exigen la dimisión que sean “responsables” y respeten el sistema democrático.

Enciso visitó a primera hora de la mañana el Ayuntamiento de El Ejido, a cuyo frente ha estado los últimos dieciocho años, para saludar al personal y a los compañeros de partido (PAL).

“Ya estoy incorporado (a la Alcaldía) y ahora iremos tomando tierra poquito a poco”, apuntó Enciso, quien expresó su deseo de que la Justicia “vaya dando sus pasos” y “viendo qué ha ocurrido” en torno a la presunta trama investigada, e insistió en que se siente “tranquilo por dentro”.

Respecto a su estancia en prisión, Enciso admitió que ha sido una “experiencia muy desagradable” y “difícil” por el sufrimiento que ha causado a su familia.

El alcalde de El Ejido aseguró que en los casi ocho meses que ha estado en la cárcel por su imputación por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencia, no ha tenido “ningún contacto en absoluto con el resto de imputados”.

Juan Enciso ingresó en prisión el 23 de octubre de 2009 por su presunta implicación en la trama de corrupción empresarial investigada en torno al Ayuntamiento de El Ejido en la denominada “Operación Poniente”, en la que hubo 23 detenidos.

El alcalde salió el martes de la prisión de Albolote (Granada) después de que el juzgado de Instrucción número 2 de Almería decretara su libertad bajo fianza de 300.000 euros.

Juan Enciso, a quien se le ha retirado el pasaporte y tiene prohibido salir del país, tendrá que presentarse semanalmente en los juzgados.

Tras la puesta en libertad de Enciso, todavía permanecerán en prisión por este caso el empresario José Amate y el ex interventor municipal José Alemán, imputados por los mismos delitos.

Altercados a su salida

Mientras, la Guardia Civil ha trasladado al Juzgado de guardia las diligencias sobre el incidente registrado el martes a la salida del alcalde de El Ejido de la cárcel de Albolote, donde una treintena de personas allegadas al regidor se enfrentaron a los medios de comunicación desplazados al lugar.

Junto a las diligencias instruidas, la Guardia Civil ha dado traslado de la denuncia por daños materiales interpuesta por uno de los profesionales desplazados al centro penitenciario de Albolote (Granada), según informaron a Efe fuentes del instituto armado.

La Guardia Civil no descarta que se presenten más denuncias similares en los próximos días, ya que en el altercado otra periodista fue supuestamente empujada y tirada al suelo, mientras que algunos gráficos más desplazados al centro penitenciario aseguran haber sufrido daños en sus cámaras, informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Al ver que los ánimos “se estaban crispando”, los agentes de la Guardia Civil optaron por intervenir e identificaron a todos los implicados, tanto allegados del alcalde de El Ejido como periodistas, con vistas a la elaboración de su informe y a las previsibles denuncias que se iban a presentar por estos hechos.

Por su parte, las asociaciones de la Prensa de Granada y Almería condenaron ayer las “agresiones” sufridas por algunos de los profesionales que se encontraban en el lugar.

En un comunicado conjunto, las asociaciones consideran “intolerable” este tipo de actitudes, que tratan de “menoscabar la libertad de información”, y hacen un llamamiento a la calma y a la serenidad en momentos de tensión.

El PSOE andaluz le reclama un gesto de vergüenza política y que se vaya a casa

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, reclamó ayer al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, que tenga un “gesto de vergüenza política” y se vaya “a su casa a terminar de resolver sus problemas con la justicia”.

En rueda de prensa, Mario Jiménez opinó que en la actual situación, debería conformarse una mayoría en el pleno de El Ejido que posibilitara, “por honradez, honestidad y por lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos”, establecer un procedimiento que permitiera un nuevo alcalde.

Por su parte, la portavoz del PP-A, Rosario Soto, responsabilizó ayer al PSOE de la situación actual en El Ejido ya que negó hasta en dos ocasiones en el Parlamento de Andalucía aprobar la disolución del Ayuntamiento.

En rueda de prensa en Granada, Soto incidió en que los habitantes de El Ejido “no se merecen” ser conocidos por Enciso y sí por su trabajo y por haber logrado convertir “desde la nada” al municipio en la “huerta de Europa”.

“Los ciudadanos se merecen que Enciso dimita, si tanto quiere a su municipio como dice, y que se dedique a lo que se tiene que dedicar, que es defenderse de lo que se le acusa”, señaló.

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció que consultarán con juristas si existe algún resquicio legal que permita inhabilitar al alcalde de El Ejido hasta que se dicte una sentencia acerca de su presunta implicación en la operación ‘Poniente’.

Valderas consideró “esperpéntico” que Enciso, tras ocho meses en la cárcel, y estar imputado por “graves delitos” contra el erario público pueda asumir una responsabilidad como la de estar al frente de un ayuntamiento. “Ello supone un deterioro de la democracia”, agregó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN