En este sentido, en 2009, el hospital jerezano desarrolló 1.749 consultas de esterilidad, de las cuales 437 parejas acudieron por primera vez; de ellas, 56 tuvieron que derivarse a otros centros de referencia para que se practicasen la inseminación artificial.
También se derivaron alrededor de 200 parejas para la práctica de otras técnicas de reproducción asistida, siendo este último el número de pacientes que el director de la Unidad prevé al año. Además, Antonio Martín destacó que este servicio terminará con la larga lista de espera que las parejas jerezanas interesadas en la reproducción asistida tenían que sufrir hasta el momento y cuyo tiempo de espera oscilaba entre “dos y cuatro años” . Y es que hasta hace poco más de un mes, el Hospital de Jerez sólo realizaba estudios de esterilidad y se practicaban como tratamiento las inducciones de ovulación y las técnicas de inseminación sobre coitos dirigidos.
Con la incorporación de esta técnica de inseminación artificial, está previsto un incremento del número de parejas tratadas que, hasta ahora, debían ser remitidas a otras unidades de referencia (hospitales de Cádiz o Sevilla), por lo que muchas acababan acudiendo a clínicas privadas previo pago de costosos tratamientos que, a partir de ahora, serán gratis sin tener que salir de Jerez.
Los problemas de esterilidad e infertilidad han registrado un importante aumento en los últimos años debido a múltiples causas, entre las que destaca el retraso en la edad para tener el primer hijo, que en Andalucía se sitúa ya por encima de los 30 años, lo que repercute directamente en el descenso de la fertilidad. También influyen en la aparición de estos trastornos diversos factores como problemas inmunológicos o genéticos, dolencias metabólicas o psicológicas, el consumo de determinados medicamentos o la presencia de infecciones, entre otros.
En concreto, el director de la Unidad señaló que “la sociedad están cambiando y el papel de la mujer también”, por lo que el perfil de sus pacientes suele ser mujeres con más de 35 años y hombres con “problemas de estrés”.
La zona ya está totalmente adaptada y equipada
La zona del Hospital de Jerez destinada a Obstetricia y Ginecología ha adaptado su espacio para instalar un laboratorio, completamente equipado, y una sala para la práctica de la inseminación. Asimismo, se ha dotado de personal, con la contratación de un facultativo y un técnico de laboratorio encargados del estudio y preparación del semen para realizar la inseminación.
En este servicio multidisciplinar participan facultativos especialistas en Análisis Clínicos y Obstetricia con experiencia en el campo de la reproducción asistida, así como enfermeras y técnicos de laboratorio. La inseminación artificial consiste en implantar espermatozoides en el interior del útero femenino en el momento próximo a la ovulación para facilitar el embarazo, lo que previamente requiere el estudio y tratamiento del semen del donante masculino, que se realiza en el laboratorio de la unidad de reproducción asistida.
—Un paso más—
La implantación de la inseminación artificial constituye un paso más del Hospital de Jerez hacia la atención completa de las parejas con problemas de reproducción; de hecho, en la actualidad, está en estudio los recursos necesarios para poder desarrollar completamente todas las técnicas de reproducción asistida para mejorar la accesibilidad de las parejas para resolver su problema de infertilidad. Esta ampliación de la cartera de servicios del hospital forma parte de la estrategia planificada por la Consejería de Salud para incrementar los recursos en los centros hospitalarios de Andalucía en materia de reproducción asistida.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es