Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Salud pide al Sindicato Médico "una reflexión profunda" sobre el acuerdo en Primaria

De modo que se sume al acuerdo firmado el lunes con otros sindicatos y que "sí recoge más médicos" en este nivel asistencial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Catalina García. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha pedido al Sindicato Médico Andaluz (SMA) una "reflexión profunda" sobre sus peticiones para Atención Primaria, de modo que se sume al acuerdo firmado el lunes con otros sindicatos y que "sí recoge más médicos" en este nivel asistencial.

Así lo ha indicado este jueves en Orcera (Jaén) y a preguntas de los periodistas después de que el SMA se haya distanciado de cualquier negociación mientras la Junta "no deje de ningunear" a los médicos, añadiendo que el resto de sindicatos apoyan el citado pacto porque "se ven incrementadas de forma muy evidente las plantillas de otras categorías frente a la merma de facultativos".

"Yo pediría al Sindicato Médico una reflexión profunda de cuál han sido sus reivindicaciones dentro de la mesa técnica de Atención Primaria. Y la mayoría de ellas, por no decir todas, están recogidas en el acuerdo que se ha llevado a cabo esta semana y se ha firmado con los sindicatos", ha declarado García.

Entre esas medidas, ha aludido a las consultas --35 para el médico de familia y 25 en Pediatría-- y a "ir reduciendo de forma paulatina" los cupos máximos de usuarios, "de 1.500 a 1.300 y en cinco años a 1.200, lo que "significa incorporar médicos en Atención Primaria".

"Hay 500 médicos más desde 2018, que es un ocho por ciento más. Y lo que se ha acordado en mesa sectorial, bajar las tarjeta de 1.500 a 1.300 y después a 1.200, supone el incremento del número de médicos en Atención Primaria para poder hacer la redistribución de esas tarjeta", ha dicho.

De ahí que la titular de Salud y Consumo haya subrayado que "sí hay más médicos en Atención Primaria y sí el acuerdo en Atención Primaria recoge más médicos". Igualmente, contempla "la continuidad asistencial reclamada durante muchos años" por los facultativos y "la carrera profesional, que también era una demanda esa reforma por parte del Sindicato Médico".

Junto a ello, García se ha referido al "complemento para los lugares difícil cobertura". Tras apuntar que se partía "de cero", ya que "no existía", ha precisado que "ahora son 150 euros mensuales para esos lugares" y el objetivo del Ejecutivo autonómico es ir ampliándolo.

"Luego, yo pediría al sindicato esa reflexión. Desde el Servicio Andaluz de Salud se les va a llamar al comité de huelga para seguir hablando y para seguir dialogando con ellos, pero está en su mano. Nosotros ya hemos hecho nuestra parte: poder llegar a firmar ese acuerdo con el resto de sindicatos, y adherirse a lo que ya está acordado", ha concluido.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN