Andalucía

El Sindicato Médico rechaza el acuerdo con la Junta por la falta de facultativos

La sanidad pública andaluza precisa al menos 1.200 médicos, y el principal problema de este sistema sanitario es la falta de facultativos, según el Sindicato

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración convocada por el Sindicato Médico Andaluz. -

La sanidad pública andaluza precisa al menos 1.200 médicos, y el principal problema de este sistema sanitario es la falta de facultativos, según el Sindicato Médico Andaluz (SMA), el cual no suscribió el acuerdo con la Junta que sí han firmado los demás sindicatos por no atajar ese problema.

Ese es el principal problema de la sanidad pública andaluza, según ha explicado en conferencia de prensa el presidente del SMA, Rafael Carrasco, quien ha advertido a la Junta de que no podrá solucionarse sin los médicos y que este sindicato representa a algo más del 90 por ciento de ellos, mientras que los suscriptores del acuerdo apenas tienen implantación entre los facultativos.

Carrasco ha puesto el ejemplo de las doscientas plazas de médicos de familia en Andalucía para las que no ha habido ningún aspirante, mientras que el acuerdo suscrito por el resto de los sindicatos carece de una medida siquiera para hacer atractivos esos puestos.

EL SMA ha preguntado a la Junta qué piensa hacer para que esta región resulte atractiva para los médicos y ha calificado de insultante el incentivo de 150 euros mensuales ofrecido por la Administración regional para los puestos de difícil cobertura, ya que en otras comunidades ese mismo incentivo se multiplica por diez y, según Carrasco, "no da ni para gasolina para llegar a esos lugares".

El sindicato también ha reprochado a la Junta que haya ofertado más de un millar de plazas para otras categorías, incluidas las de carácter meramente administrativo, y que haya eludido incrementar un complemento que depende la Administración regional como es el de formación y responsabilidad.

Igualmente ha lamentado que la consejera responsable, Catalina García, siga diferenciando entre especialistas y médicos de familia y siga ofertando incrementos de más del doble para los primeros, en detrimento de los segundos.

El SMA también ha rechazado que la Consejería haya condicionado el Pacto sobre la Carrera Profesional al que ahora ha suscrito con los sindicatos -salvo el SMA- para tratar de acabar con las protestas de los facultativos que en forma de huelga y concentraciones se están sucediendo desde hace meses.

Esa vinculación de un pacto con otro ha sido calificada de "chantaje" y por tanto "impropio e inaceptable", por parte de Carrasco.

Según el SMA, la Junta aboca a "un modelo de centros de salud atestados" porque "no es que no haya médicos, es que los echan", ya que en las facultades de Andalucía se forman cada año muchos buenos profesionales.

Andalucía cuenta con 524 médicos por cada 100.000 habitantes mientras que otra comunidad como el País Vasco dispone de 692 por la misma cantidad de habitantes.

Sobre la orden proyectada en su día por la Junta de derivar pacientes de la Atención Primaria a la sanidad privada, que ha sido calificada por Carrasco como "inoportuna y bárbara" y que supondría un "pago desmesurado" con respecto a los costes que supone en la sanidad pública, el SMA considera que no se ha retirado pese al acuerdo con el resto de los sindicatos.

Tras la rueda de prensa, que coincide con la séptima jornada de huelga convocada por este sindicato, se ha iniciado una manifestación que discurrirá desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, hasta la sede central del Servicio Andaluz de Salud. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN