La consejera de Salud, Catalina García, ha asegurado este miércoles que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto el justiprecio a los conciertos de prestación de servicios con el sector privado, "comparables a los de otras comunidades autónomas", frente a las críticas del PSOE de que han sido "terceros", en alusión a la asociación de directivos de clínicas privadas.
En comparecencia parlamentaria a petición del PSOE para analizar la contratación de emergencia con centros concertados para la prestación de asistencia sanitaria a usuarios del SAS y las tarifas utilizadas, García ha afirmado que la Consejería y el SAS actuaron con "transparencia en la contratación" durante los años de la pandemia y, además, ha contado con el aval jurídico del SAS.
Frente a las críticas del PSOE de haber abusado de esta contratación de emergencia, la consejera ha asegurado que el partido socialista "usaba más el procedimiento de emergencia" en los años de gobierno de 2018 y 2019 y "sin que hubiera una pandemia", ha precisado.
Ha explicado que la contratación de emergencia se ha prorrogado en 2022 y en 2023 a algunos procedimientos asistenciales como pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas por sobrecarga en el SAS y ha asegurado que la nueva orden de tarifas está acorde con lo que se paga en otras comunidades por los mismos procesos.
En este sentido, ha indicado que en la orden de tarifas de 1998 los precios de algunos procedimientos eran "desorbitos" y, por ello, ha explicado que en la nueva orden de tarificación del SAS se han puesto justiprecios tras un estudio minucioso de lo que se paga en otras regiones de España.
La portavoz socialista en la comisión de Salud, Ángeles Prieto Prieto, ha preguntado a la Junta "de dónde ha sacado las nuevas tarifa de precios" y si "sólo escuchó a la asociación de directivos de clínicas privadas, con los que contrataron por la vía de emergencia".
En este sentido, ha denunciado que los contratos de emergencia del SAS empezaron con 70 millones en 2021 y se pasó a 243 millones, a pesar de que la dirección de contratación de la Junta planteó que se dejara de usar la tramitación de emergencia y se siguieran los trámites de la ley de contratos del sector público, ha apuntado.
Ha abundado en que los hospitales del SAS han contratado por el procedimiento ordinario mientras que la Consejería y el SAS lo han hecho por la vía de emergencia, es decir, "a dedo, sin publicidad y sin concurrencia competitiva durante los últimos dos años y medio".
Ha puesto como ejemplo el hospital Regional de Málaga, que aplicó la tarifas vigentes en ese momento recogidas en la orden de 1998 mientras que el SAS en los contratos de emergencia aplicó las nuevas tarifas "sin respaldo legal en ese momento, que no tuvo hasta febrero de 2023" y, por tanto, pagó precios "mucho más altos por los mismos procesos", ha lamentado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es