Granada

El TSJA anula el nombramiento de un edil no adscrito en Churriana

Ha estimado un recurso de apelación presentado contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Granada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Real Chancillería de Granada, sede del TSJA -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Churriana de la Vega (Granada) por el que se aprobaron los cargos con dedicación exclusiva, que incluía a un concejal no adscrito, inicialmente del PSOE y que logró competencias en el Gobierno local del PP.

El fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, a la que ha tenido acceso EFE, ha estimado un recurso de apelación presentado contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Granada.

Este último juzgado había desestimado antes otro recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el acuerdo del Ayuntamiento, de 4 de julio de 2019, relativo a la asignación de retribuciones a los cargos con dedicación exclusiva y parcial, indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados y asignaciones de cantidades a los grupos políticos.

En el recurso se alegaba que, en la corporación municipal de Churriana de la Vega, el grupo político del PSOE se constituyó con cinco miembros, mientras que un sexto concejal elegido (Juan Antonio Yeguas López) quedó como no adscrito.

En el punto 1 de acuerdo de designación de retribuciones, se recogía que el cuarto teniente de alcalde y concejal delegado de Festejos, Turismo y Nuevas Tecnologías percibiría una retribución de 14 pagas al año a razón de 2.796 euros brutos al mes.

De esta forma, indicaba el recurso, el concejal no adscrito conseguía una retribución superior a la que le correspondería de haber permanecido en el grupo político del PSOE.

Ahora, el TSJA, a la vista de la doctrina y la jurisprudencia, ha procedido a declarar la nulidad del acuerdo que otorgó mayores retribuciones al concejal no adscrito.

A raíz de este pronunciamiento judicial, el portavoz del PSOE, Manuel Lañas, ha anunciado este martes que presentará una querella por malversación de caudales públicos contra el alcalde, Antonio Narváez (PP), al entender que habría utilizado más 250.000 euros de dinero público para "comprar voluntades políticas y adversarios de otros partidos".

El socialista entiende que la sentencia confirma que el regidor incumplió el pacto antitransfugismo y la Ley de Bases de Régimen Local para hacerse con el poder del municipio, de modo que considera "ilegal" haber nombrado teniente de alcalde a un concejal "tránsfuga" del PSOE. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN