Jerez

Pelayo promete un Plan Especial para proteger y potenciar el viñedo del Marco de Jerez

Así lo ha trasladado a viñistas, bodegas, Consejo Regulador y empresas del Marco en una reunión junto a Carmen Crespo, responsable autonómica del PP

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pelayo junto a Carmen Crespo en pleno viñedo de Jerez -

La candidata a la Alcaldía por el PP, María José García-Pelayo, ha anunciado su compromiso de proteger y potenciar la viña de la mano del Gobierno de Juanma Moreno a través de un Plan de la Viña. Así lo ha anunciado a viñistas, bodegas, Consejo Regulador y empresas del Marco en una reunión junto a Carmen Crespo, responsable autonómica del PP.

Pelayo ha subrayado su defensa de la viña para, en primer lugar, "blindarla frente a más molinos eólicos y placas fotovoltaicas, y también para conservar su producción y potenciar sus posibilidades de generación de riqueza y empleo".

La candidata del PP ha agradecido el esfuerzo y trabajo de tantas personas del Marco de Jerez para que, a lo lago de los siglos, Jerez haya llegado a ser lo que es. "Tenemos que cuidar lo que hemos sido, lo que somos y hacer todo lo posible por mantenerlo y potenciarlo”; ha señalado Pelayo.

Con una zona de producción de unas 7.000 hectáreas y la Denominación de Origen más antigua de España, García-Pelayo ha defendido la importancia de la viña no sólo a nivel patrimonial, sino como yacimiento de riqueza y empleo y ha mostrado su total compromiso  con este Plan que facilite la restauración de las casas de viña, la rehabilitación de casas rurales para ventas u pequeños equipamientos de enoturismo, regular las actividades en zonas de viña.

Pelayo ha recordado que, si el Plan elaborado en su día por su Gobierno se hubiera llevado a cabo y no hubiera sido impedido por la entonces Junta socialista, probablemente ahora el viñedo no se habría visto tan dañado por actuaciones tan impactantes como gigantes molinos de viento.

En este sentido, Pelayo ha recordado el compromiso del PP de realizar una modificación del PGOU que regule y ordene la instalación de energías renovables en el término municipal, impidiendo que dañen, más de lo que ya lo han hecho, el patrimonio que supone la viña.

Un Plan de la Viña que, como según Pelayo y Carmen Crespo, tendrá como punto de partida el estudio que, sobre el Marco de Jerez, va a elaborar la Conferencia Andaluz de Consejos Reguladores en colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Un estudio que determine un diagnóstico del sector y su evolución previsible, un análisis de las debilidades y fortalezas del sector de la viticultura de Jerez, la identificación de los objetivos estratégicos y la propuesta de un plan de acción.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN