José López, firmante del escrito de solicitud de dicha información, explicó a este periódico que sigue esperando que se le diga si ese convenio que cambia la calificación de una parcela que era sistema general antes de la aprobación definitiva del PGOU ha pasado por el Consejo Consultivo de Andalucía, algo que en su interpretación de la normativa actual (LOUA y Ley del Suelo) era obligatorio.
Además, se cuestiona también por dónde está la parcela de terreno por la que debe haber sido permutada -con independencia de que el valor de la primera se haya cobrado en especie, con un casco bodeguero- ya que, insiste, la ley obliga a que se reserve un suelo con la misma catalogación y en un lugar de la ciudad de parecidas características a donde estaba el primero. Es decir, que no se puede permutar un terreno público en pleno centro por otro en una zona alejada del casco urbano, por poner un ejemplo. López señaló que en este sentido hay numerosos dictámenes de otros tantos consejos consultivos de comunidades autónomas donde se han dado estas circunstancias.
Finalmente, el representante de Foro Ciudadano en este asunto, se preguntó por cómo el Ayuntamiento se ha avenido a cobrar en especie, con un casco de bodega de unos 2.800 metros cuadrados, cuando la situación económica del Ayuntamiento exige liquidez para hacer frente a sus muchos compromisos de pago.
López señala que otro de los ‘fallos’ detectados es que no se ha seguido el procedimiento que marca la norma en este caso respecto a la información pública de la operación realizada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es