Al cierre de 2009, los recursos propios de CajaSur alcanzaban 444,3 millones de euros, frente a los 967,5 millones que exigía la ley, de modo que el ratio de solvencia se situaba en el 3,67%, por debajo del 8% debido, de acuerdo con el informe de auditoría realizado por Deloitte.
Según el Banco de España, las necesidades de liquidez que requiere CajaSur para atender sus compromisos y operar con normalidad aún no han sido cuantificadas.
La decisión de normalizar la solvencia y de facilitar una línea de liquidez a CajaSur fue adoptada la noche del viernes por la Comisión Rectora del FROB, que cuenta con una amplia capacidad financiera, ya que fue dotado inicialmente con 9.000 millones de euros, ampliables hasta diez veces.
La entidad cordobesa, controlada por la Iglesia, tenía hasta finales de junio para elevar sus recursos propios, que habían resultado mermados por las pérdidas de 596,2 millones de euros que registró en 2009, frente a unos beneficios de 47,5 millones del año anterior.
Esas pérdidas se debieron a las cuantiosas provisiones que tuvo que hacer la caja para afrontar la morosidad de los créditos concedidos y el deterioro de sus activos. En concreto, CajaSur dotó 428 millones de euros para hacer frente sobre todo al aumento de los créditos morosos, que supusieron el 8,47% del total en 2009, frente al 5,27% del año anterior.
Asimismo, el deterioro de los activos materiales de la entidad (como inmuebles) y la pérdida de valor de empresas participadas a través de su corporación industrial le obligaron a dotarse de otros 360 millones de euros.
La entidad también se vio perjudicada por la caída de su negocio, ya que los depósitos de sus clientes cayeron el 9,2%, hasta 13.646,5 millones de euros, en tanto que los créditos bajaron un 4,75%, hasta 13.907 millones.
Las pérdidas en las que incurrió CajaSur en 2009 no impidieron que el consejo de administración se embolsara 526.438 euros en retribuciones, una cifra que bajó un 4,4% respecto al ejercicio anterior debido al cese de varios consejeros.
Plan de viabilidad
Mientras, los tres administradores provisionales de CajaSur designados por el FROB (José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo) tienen un mes para presentar el plan de viabilidad de la caja, que ha de contemplar su fusión con otra entidad financiera o bien el traspaso total o parcial de su negocio.
Según la normativa que rige las ayudas a la reordenación del sector financiero, “el FROB elaborará un informe detallado sobre la situación patrimonial y la viabilidad de la entidad y someterá a la aprobación del Banco de España el plan de reestructuración de la entidad”.
Esta es una de las principales diferencias con el proceso seguido tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha, cuyo plan de integración con Cajastur tuvo que recibir el visto bueno de su Asamblea, la autorización de los órganos administrativos regionales e incluso ser sometido a votación en las Cortes de Castilla-La Mancha.
En el caso de CajaSur, el Banco de España controlará todo el proceso, ya que el Real Decreto sobre reestructuración bancaria anulaba las competencias de las Comunidades Autónomas al establecer que la aprobación del plan de viabilidad no requeriría “ninguna autorización administrativa ulterior” a la del supervisor, salvo las exigidas en materia de defensa de la competencia.
No obstante, antes de aprobar el plan, el Banco de España deberá solicitar un informe al Ministerio de Economía y Hacienda o a la Junta de Andalucía, que deberá ser remitido en el plazo de 10 días.
El plan debe contemplar las medidas de apoyo financiero que requiere la entidad, así como las de gestión que mejoren la organización y los sistemas de procedimiento y control interno de la entidad.
Entre las medidas de apoyo financiero pueden figurar garantías, préstamos en condiciones favorables, adquisición de activos, suscripción o adquisición de valores para reforzar los recursos propios u otros apoyos financieros para facilitar procesos de fusión o absorción con otras entidades o para traspasar parcial o totalmente el negocio.
En cualquier caso, el FROB debe elevar al Ministerio de Economía y Hacienda una memoria económica en la que se detalle el impacto financiero del plan de reestructuración presentado sobre los fondos aportados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Mensaje de tranquilidad
La intervención, la segunda que realiza el Banco de España tras la de Caja Castilla-La Mancha, se decidió “como consecuencia de los problemas de viabilidad” que presenta CajaSur y garantiza que ésta siga operando con normalidad y “cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros”, según el Banco de España.
“Los depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos” señaló el emisor, quien añadió que la Comisión Rectora del FROB ha acordado “suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades”.
La Junta de Andalucía se unía a este mensaje de tranquilidad a los impositores y clientes de CajaSur y lamentaba la decisión de la entidad cordobesa de rechazar la fusión con Unicaja.
El Gobierno andaluz explicaba a Efe que siempre ha considerado que la unión entre ambas cajas era la “mejor opción para resolver las dificultades económicas de la entidad cordobesa” y supondría, además, un “fortalecimiento del sistema financiero andaluz”.
CajaSur representa apenas el 0,6% de los activos del sistema bancario español, “que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación”, en opinión del Banco de España.
Tranquilidad en la sede
Mientras, la sede central de CajaSur amanecía ayer en un ambiente de tranquilidad, sin que se registrara movimiento alguno, aunque los ya ex vicepresidentes primero y tercero de la entidad, Salvador Blanco y Juan Ojeda, respectivamente, se encontraban en un bar cercano desde temprano.
La entrada en la sede de los tres administradores podría ocurrir este mismo fin de semana, según distintas fuentes consultadas por Efe, aunque otras apuntan a que no será antes de este lunes.
De momento, en la sede central de CajaSur sólo entra personal autorizado y los vigilantes de seguridad, mientras la ciudad sigue inmersa en la Feria de Nuestra Señora de la Salud.
Unicaja, abierta a una solución constructiva
La entidad de ahorro Unicaja sigue abierta a “cualquier solución constructiva que se le plantee respecto al futuro de CajaSur”, recién intervenida por el Banco de España tras rechazar su fusión con la caja malagueña.
Fuentes de Unicaja así lo aseguraron a Efe y mantuvieron además que la referida intervención “no afecta en absoluto a Unicaja ni a su actividad, solvencia, clientes y empleados”.
Unicaja consiguió el viernes alcanzar un principio de acuerdo laboral con todos los sindicatos presentes en la negociación salvo Aspromonte “dentro de los parámetros que eran necesarios para garantizar la viabilidad de la nueva entidad” que se pretendía crear.
Esta caja con sede en Málaga reiteró que “ha cumplido todos los compromisos pactados con CajaSur” y de hecho el consejo de administración llegó a aprobar el viernes el proyecto de fusión con la entidad cordobesa. Las fuentes efectuaron dichos comentarios “dentro del respeto obligado a la autoridad competente en relación a la intervención de CajaSur”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es