Provincia de Cádiz

Las ventas de coches suben un 38,32% en el primer trimestre en la provincia de Cádiz

Las cifras siguen estando por debajo de las de la prepandemia pero evidencian una mejora evidente con respecto a la crisis vivida a lo largo del pasado año

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  • Vehículos estacionados. -

El mercado de turismos y todoterrenos encadena su tercer mes en positivo este año y logra cerrar el primer trimestre en la provincia de Cádiz con un incremento del 38,32%, con un total de 3.599 unidades. En lo que se refiere al mercado en marzo, se acumulan un total de 1.283 unidades, un 47,47% más que el mismo mes del año anterior.

Este incremento, según la patronal Faconauto, se debe principalmente tanto a la mejora en la cadena logística como de la producción de vehículos. De igual manera, en este último mes de marzo se ha dado salida a una bolsa de pedidos acumulados que han incrementado el volumen de ventas, principalmente para el canal de alquiladores y empresas. De todos modos, aunque hay una mejora en el mes de marzo, y comparativamente con la crisis vivida el pasado año la situación del sector refleja una notable mejoría, el mercado sigue situándose por debajo de las cifras previas a la pandemia, en 2019.

Según Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, “las ventas de vehículos se han comportado mejor de lo esperado en este arranque del año, gracias sobre todo a que se han venido matriculando la bolsa de vehículos que se generó en el último tramo del año pasado. Las ventas que hacen los concesionarios a particulares y empresas también registran una mejoría, pero todavía están por debajo de lo que registraban antes de la pandemia”.

En este sentido, dentro de las cifras totales, se ha hecho especial incidencia en las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, que suman en el tercer mes 242 unidades, lo que supone un incremento del 24,74% respecto al año pasado. Al cierre del primer trimestre se acumulan un total de 670 ventas, con un incremento del 34,54%. Una circunstancia que atribuyen al tirón de las compras de empresas de alquiler, que se aprovisionan de flota para dar respuesta a las buenas expectativas turísticas de Semana Santa, lo que ha contribuido a encadenar tres meses seguidos en positivo y cerrar el primer trimestre “con cierto aire esperanzador”, según el análisis efectuado por la directora de  comunicación de Ganvam, Tania Puche.

En el caso de la provincia de Cádiz el total de matriculaciones acumuladas en el primer trimestre del año, 3.599, suponen casi mil vehículos más que en el mismo periodo del año anterior, de los que casi 700 se corresponden a ventas a particulares, un 39% que entre enero y marzo de 2022.

Del mismo modo, cada vez se va acentuando más la evolución del mercado con respecto a la compra de vehículos en función del combustible. En este sentido, los coches de gasolina siguen liderando las ventas, con 1.791 en lo que va de año, lo que equivale a una cuota de casi el 50% de las coches matriculados, pero es que los híbridos, eléctricos y de gas ya suponen casi el 40% de del total con 1.407 vehículos en el primer trimestre del año. La cifra se hace más evidente con respecto a la registrada hace un año, ya que supone una variación de más del 61%, mientras que en el caso de los vehículos de gasolina la variación solo llega al 33%. Los vehículos diesel han incrementado también sus ventas en lo que va de año, pero solo un 11% y la variación con respecto a 2022 no llega al 5%.

Pese a ese retrato favorable, desde Anfac subrayan que “las dudas en torno al uso del vehículo privado y su demonización siguen generando confusión”, por lo que pide a las instituciones que se deje “claro que el vehículo de bajas y cero emisiones es parte de la solución y no del problema para lograr la descarbonización del transporte”.

Por lo que respecta a las marcas más vendidas en la provincia en lo que va de año, Toyota se mantiene líder, al igual que el año pasado, con 383 unidades vendidas, un 30% más. Por su parte, Dacia se encarama en la segunda posición con 358 unidades y un incremento del 196%. El tercer lugar es para Kia con 280 unidades vendidas, un 29% más.

 

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