Andalucía

Cae una de las mayores redes de transporte de droga a Europa

La operación se ha saldado con la detención de 16 personas en las provincias de Jaén, Córdoba y Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera ha desarticulado una de las principales organizaciones de de transporte de droga desde Andalucía al centro de Europa.

La operación se ha saldado con la detención de 16 personas en las provincias de Jaén, Córdoba y Málaga, la incautación de unos 750 kilos de hachís y el bloqueo de bienes y cuentas bancarias por valor de más de un millón y medio de euros, según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

La operación, bautizada como ‘Andura-Plazoleta’, ha culminado "una investigación de mucha envergadura y trascendencia, porque se ha cortado una de las principales vías de transporte de droga desde Andalucía hasta el centro de Europa”, ha dicho Fernández en una rueda de prensa en Jaén.

Las 16 personas arrestadas hasta ahora han ingresado en prisión preventiva por orden del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar (Jaén), que ha dirigido la investigación.

Se les considera presuntos autores de delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

Los integrantes de este grupo tenían un entramado empresarial y financiero dedicado únicamente a blanquear las ganancias y dar apariencia de legalidad a los negocios relacionados con el tráfico de drogas.

El coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco Lozano, ha indicado que las investigaciones comenzaron en septiembre de 2022 y que los agentes averiguaron que al frente del entramado criminal había un grupo de ciudadanos españoles asentados en esta provincia.

La red empleaba camiones de gran tonelaje para transportar la droga, de la que se abastecían en distintos puntos de Andalucía, donde contactaban con los proveedores de marihuana y hachís, además de contar con una producción propia de marihuana.

Los considerados cabecillas de la organización (un vecino de Mengíbar, pero residente en la Costa del Sol, y un vecino de Andújar) gozaban de un elevado nivel de vida, que no se correspondía con sus ingresos económicos lícitos.

Para blanquear el dinero utilizaban corredurías de seguros, establecimientos de compraventa de coches o sociedades de alquiler de vehículos sin conductor.

Los camiones cargaban la droga en una finca situada en la localidad granadina de Chimeneas, y que era propiedad de un vecino de Jun, también en Granada.

En la fase final de la operación se efectuaron más de 30 registros en viviendas particulares, empresas, naves y fincas de Andújar, Linares, Mengíbar, Chimeneas, Jun, Alhaurín de la Torre y Fuengirola.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha señalado que la investigación continúa todavía abierta y es probable que se produzcan otras detenciones relacionadas con las actividades de blanqueo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN