Para Rodríguez Nevado este primer paso hacia la ordenación “lo damos con la satisfacción de ver cumplido el sueño de la hermandad y el de muchos vecinos, que nos trasmiten desde hace tiempo su deseo de incorporar dotaciones adecuadas al recinto, y que se merecían ya que esto se llevara a cabo”.
El regidor municipal dijo que “era necesario tener un documento que dijera dónde colocar las calles, dónde las edificaciones y en qué lugar poner los puntos de agua”, puesto que “estamos hablando de uno de los eventos de mayor arraigo entre la población y que también es visitado por muchísimas personas de la provincia”. Al mismo tiempo, incidió en que “todo se ha pensado teniendo en cuenta que estamos hablando de un espacio natural importante, un parque periurbano, que requiere de la máxima protección y respeto”.
Así, este Plan Especial de La Norieta cubre más de 26 hectáreas, “un espacio mayor que el actual recinto”, como indicó uno de los responsables técnicos del proyecto, y “da respuesta a los servicios que requieren los romeros, así como prevé futuras necesidades”.
Algunas edificaciones desaparecerán, otras se modificarán y el resto serán arregladas. Por otra parte, el documento prevé nuevas incorporaciones, entre la que destaca la figura de la casa hermandad. Esta infraestructura estaría en las cercanías de la ermita, “de manera que se establece una especie de zona más pública, en la que se encontrarían la ermita, la casa hermandad y la casa custodia -actual sede de la entidad romera-, todas ellas rodeadas de un área de influencia verde, libre de ocupación”.
Para el presidente de la hermandad, Alejandro Riera, “es un paso importantísimo, que el pueblo se merece y que hay que agradecer por ello al Ayuntamiento, que ha entendido la necesidad de plantear un cambio en el estilo de la romería”. En su opinión “estamos escribiendo páginas muy importantes en la historia de la hermandad”, gesto que afirmó que constituye “toda una suerte para mí, por lo que doy gracias a que la Santa Cruz me guíe”.
La actuación puede decirse que ha comenzado ya, con la poda que acaba de realizar el Consistorio, a través del nuevo PlanE y, a partir de ahora, “tiene que superar una serie de trámites; el primero de ellos la aprobación en Pleno, y después el visto bueno de varias administraciones”.
Incluye la delimitación del recinto, redes de abastecimiento y electricidad, mejora de los caminos, rotulación de las calles, y las citadas nuevas edificaciones junto a la construcción de más aseos. También tiene en cuenta la ubicación de taxis, servicios como Protección Civil y Policía Local o las zonas de aparcamiento.
Por tanto, “con este proyecto queremos poner en valor la romería, también como valor turístico, y con instalaciones multifuncionales que den cabida a la vez a posibles usos medioambientales y a actividades que se realicen a lo largo de todo el año, no sólo en época de romería”, apuntó Rodríguez Nevado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es