Andalucía

Chaves y López Garzón defienden la unidad de los demócratas frente al terrorismo

El presidente de la Junta y el delegado del Gobierno en Andalucía presiden el acto del aniversario de la Constitución

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los galardonados posan junto a Chaves, López Garzón y Coves. -
  • Varias instituciones reciben los premios por promover los valores constitucionales
La lucha y la condena al terrorismo y a la violencia machista, y la crisis económica han marcado hoy las principales referencias de la Junta de Andalucía y el Gobierno en el acto central institucional del Día de la Constitución en la comunidad andaluza.


Las principales autoridades civiles, militares y religiosas de Andalucía han acudido un año más al aniversario de la Constitución española en la Delegación del Gobierno, en un homenaje con constantes referencias en los discursos a los valores democráticos y de libertad de la Carta Magna, pero también condicionado por el último asesinato del terrorismo en el País Vasco.


En un salón abarrotado de invitados, el silencio se hizo por un minuto en memoria del empresario vasco Ignacio Uria y como muestra de repulsa institucional y ciudadana al terrorismo de ETA. "Lamentablemente esta celebración no podemos hacerla desde la alegría, sino desde la condolencia por una muerte, un asesinato cruel a una persona cuya única falta ha sido trabajar por crear riqueza y empleo", ha expresado el presidente andaluz, Manuel Chaves.


El presidente ha condenado que los terroristas quieran imponer por medio "de la pistolas su voluntad totalitaria que la sociedad española jamás aceptará" y ha sostenido que es el momento de decir que la Constitución es un "manto amplio y generoso de defensa de todas las ideas, pero que ni ampara ni tolera, ni consiente imposiciones violentas, justamente las contrarias" a los valores constitucionales


Después de insistir en la unidad de todas las fuerzas políticas, Chaves ha subrayado que ante la muerte y la violencia "solo cabe la réplica contundente" del Estado de Derecho por medio de la actuación "ejemplar" que los cuerpos de seguridad y el poder judicial han sabido darle a lo largo de estos años, y ha expresado el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, incluidas las del terrorismo internacional.


La Constitución está "viva", ha acotado el dirigente socialista, que ha enumerado lo logros y sus valores de igualdad, libertad y solidaridad, la garantía del sistema sanitario y de protección o el "reto" de seguir dando respuestas a la igualdad de las mujeres.


A propósito de la crisis económica, que "amenaza con una recesión global", el presidente ha abogado por dar "lo mejor de nosotros mismos para superarla lo antes posible, especialmente sobre el desempleo, "su secuela más importante".


Respeto a la autonomía andaluza ha asegurado: "Hace 30 años partíamos con menos capacidades y desde muy atrás. Hoy afrontamos los grandes desafíos de nuestro tiempo. Los resultados conseguidos en tres décadas son motivos para confiar en la construcción de un futuro mejora".


El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, comenzó su intervención esgrimiendo que el terrorismo es la "negación total de los valores que sustentan la dignidad del hombre y no hay causa alguna que justifique el uso de la violencia", y recordó que las víctimas tiene todas "rostro humano y tenemos que sentirlas como propias".


Garzón ensalzó la Constitución como uno "de los mejores texto posibles, esencial para la modernización, el crecimiento y la convivencia" en España y Andalucía, aunque también se refirió a la violencia de género, "otro tipo de terrorismo que sigue golpeando" a la sociedad española.


"No vamos a descansar hasta conseguir todos los maltratadores respondan ante los jueces y lucharemos hasta su desaparición", ha apostillado.


Durante el acto fueron entregados los Premios Plaza de España, instituidos por la Delegación de Gobierno en 2005, que en esta ocasión han recaído en la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío y en los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, por su defensa y promoción de los valores constitucionales.


Se entregaron también la Encomienda al Mérito Civil al Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Gómez Palacios, que recibió un disparo por evitar un atraco, mientras el Jefe Superior de la Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, José Luis García, recibieron, respectivamente, la Cruz del Mérito Policial del Ayuntamiento de Sevilla y la Medalla de la Protección Civil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN