Andalucía

Militantes y cargos de IU se encierran en el salón de plenos de la Diputación de Córdoba

IU vuelve a protagonizar otro acto de protesta por la precaria situación de los municipios, esta vez, en la sede de la Diputación cordobesa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Alrededor de 80 militantes y cargos de Izquierda Unida, entre los que se encontraban el coordinador general en Andalucía, Diego Valderas, y el coordinador provincial, Francisco Martínez, inciaron anoche un encierro que les mantendrá durante esta noche en el salón de plenos de la Diputación de Córdoba.


Con esta movilización, IU reclama una salida a la crisis "por la izquierda" y "desde los ayuntamientos" y protesta por la actitud del PSOE de servirse de la Diputación, la Junta y el Gobierno para ayudar a sus alcaldes a planificar las ayudas del fondo de inversiones municipal lanzado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.


Valderas, quien hizo hincapié en que IU "se ha puesto en marcha" con el propósito de no parar hasta que no haya cambios profundos en el modelo económico, social e institucional, ha dicho que esta "inyección o aspirina" del Gobierno es "insuficiente" para solucionar el problema de los ayuntamientos.


Por ello, reclamó una reforma de la financiación local que asuma que los consistorios españoles han alcanzado su "mayoría de edad".


En este sentido, Valderas pidió a la Junta que incremente los 1.400 millones que corresponden a Andalucía en el fondo de inversiones públicas con otros 1.500 a cargo del presupuesto regional, que permitan solventar el problema del desempleo.


Para Francisco Martínez, los trabajadores deben seguir siendo el principal objetivo de IU, ya que son los que más están pagando la crisis.


"Hoy vamos a hacer este encierro. Y mañana ya veremos", manifestó Martínez.


A su juicio, la oportunidad de esta protesta está justificada porque el paro seguirá subiendo en la "peor línea", momento en el que ha animado a más pueblos de la provincia a sumarse a las movilizaciones emprendidas por IU.


Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Ruiz, consideró que la protesta de IU denota la utilización partidista que la federación hace de las instituciones y se ha preguntado si la mejor propuesta que tienen para la crisis es encerrarse en el salón de plenos.


Ruiz indicó que esta acción supone una "vuelta de tuerca" a la "política de pancarta" que no beneficia nada a superar la situación económica.


Así, mientras las instituciones proponen medidas concretas -continuó-, IU se "cruza de brazos" y se encierra.


"Y no es que IU se vaya a encerrar hoy. Lleva mucho tiempo encerrada en su inmovilismo", insistió Ruiz, quien invitó a Valderas a que "salga de su cerrazón" y trabaje para que los 140 millones del fondo de inversiones que corresponden a Córdoba estén "en la calle" lo más rápido posible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN