Andalucía

UGT pide a la Junta que sea más selectiva con su plan municipal

Los sindicatos han reclamado a la Junta que revise los criterios de su plan de empleo para municipios y que las administraciones lo gestionen con agilidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CCOO demanda mayor agilidad y un seguimiento pormenorizado
El sindicato UGT-A pidió ayer a la Junta que en el nuevo programa económico de transición al empleo, que contempla una inversión de 360 millones de euros destinados a los municipios con mayor número de desempleados y en los que se haya producido mayor incremento del paro, sea "más selectiva y presente más criterios" para que la iniciativa tenga más incidencia para generar empleo entre "los que más dificultades tienen" y llegue "donde no van a llegar otro tipo de inversiones".


En declaraciones a Europa Press, el secretario de Relaciones Institucionales y Diálogo Social de UGT-A, Dionisio Valverde Pozo, calificó de "positivo" el nuevo programa económico de transición al empleo que contempla una inversión de 360 millones de euros destinados a los municipios con mayor número de desempleados y en los que se haya producido mayor incremento del paro.


Sin embargo, tras indicar que el plan debería aprobase previsiblemente el próximo martes a través de un Decreto Ley, apuntó que "debería tener en cuenta criterios de aumento de paro por localidades, las rentas de cada hogar o ver en qué localidades hay un aumento del paro para las personas responsables de la unidad familiar". 


De esta forma, según explicó, "se favorecerán los núcleos de población donde no van a llegar otro tipo de inversiones", y, además, ya que el fondo a nivel nacional, al que complementará el de la Junta, presenta un reparto lineal, "el de la Junta debe tener un reparto con más criterios y más selectivo para que tenga más incidencia para generar empleo para los que más dificultades tienen".


"El paro no castiga lo mismo en todos los rincones de Andalucía, por tanto, hay que ser selectivo, analizar en qué puntos de Andalucía se está produciendo más incremento de paro y actuar con un fondo complementario", subrayó.


Ante esta situación y con el objetivo de favorecer estas zonas con mayores dificultades, UGT-A propondrá al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) una serie de bases de datos por poblaciones, sectores y nivel de rentas sobre el nivel de desempleo en Andalucía. 


Agilidad a la hora de desarrollar los programas


Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, pidió ayer "agilidad" a la hora de desarrollar los nuevos programas económicos de transición al empleo para los ayuntamientos y un seguimiento "pormenorizado" para garantizar su ejecución.


En declaraciones a Europa Press, Carbonero valoró "positivamente" las medidas tomadas por parte del Gobierno central y autonómico en esta línea y las calificó como "una interesante apuesta" para paliar la situación de paro en los municipios.


En este contexto, subrayó la necesidad de que "todas las Administraciones públicas" y, en especial, los ayuntamientos, sean "ágiles y eficaces" a la hora de aplicar el plan para garantizar sus resultados en un corto plazo de tiempo.


De este modo, se mostró "preocupado" por que el dinero "tenga el fin previsto que es la generación de empleo", por lo que propuso la creación de una comisión, compuesta por el Gobierno estatal, la Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), además de sindicatos y empresarios, para hacer seguimiento de la aplicación del plan.


Así, insistió en la necesidad de realizar un seguimiento sobre el número de proyectos iniciados y en ejecución, cuanto empleo se ha generado y cuantos desempleados se han adscrito a dichas iniciativas.


"El plan tiene que cumplir el fin para el que fue creado, evitando que quede sólo en proyectos con poca creación de empleo", añadió Carbonero, quien pidió a la Junta en la distribución de sus fondos dentro de este plan tenga también en cuenta, "no sólo la población, sino el porcentaje de paro, conjugando ambos parámetros en diferentes poblaciones andaluzas para garantizar la consecución de los objetivos".


Fondos para obras pero no para paliar el déficit municipal


Mientras, el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Juan Salas Tornero, valoró de forma positiva el plan de la Junta para arbitrar ayudas a proyectos promovidos por los ayuntamientos y diputaciones, y apostilló que les parecerá bien "si esta iniciativa se dedica a nuevas inversiones, no a promover una reducción del déficit en los ayuntamientos".


En declaraciones a Europa Press, Salas Tornero, que reconoció que la CEA aún no dispone de ningún documento en torno a este plan, se mostraron conformes con dicha iniciativa "que habrá que analizar en profundidad, se dedique a nuevas inversiones, esa es la idea, no promover una reducción del déficit municipal".


"Si los planes se destinan a obras nuevas, a corto plazo producirá un aumento del empleo y una disminución del paro", resaltó Salas Tornero, quien, tras mostrarse a la expectativa sobre analizar "cómo funcionará esta iniciativa", reconoció además que la Junta "tiene pocas posibilidades de hacer cosas distintas a las propuestas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN