Andalucía

El PSOE enmendará la Ley de Aguas con una proposición

Ante la negativa de los populares a aplicar el artículo 122 del reglamento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El PP pide reflexionar ante la oportunidad que suponen sus cambios
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy una proposición de ley en la Cámara para subsanar la inclusión en el texto de la Ley del Agua de Andalucía de las 29 enmiendas del PP-A que, debido a un error del PSOE en la votación, se aprobaron la pasada semana en el Parlamento andaluz.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE-A y parlamentario, Rafael Velasco, para quien dicha proposición corregirá "las incongruencias que ahora tiene la ley por ese error humano" ante la actitud, a su juicio, del PP, que amenazó con ir a los tribunales si, "pervirtiendo" el reglamento, el proyecto se devolvía a la comisión parlamentaria invocando el artículo 122.

Ha afirmado que lo han decidido al constatar que el PP, que no acepta que se rectifique ese error por el artículo 122, "va a seguir destruyendo, queriendo imponer desde la oposición la legislación" y "ensuciando la vida política en Andalucía", en vez de "no ya apoyar, pero sí facilitar" que el Parlamento apruebe esa ley consensuada con todos los sectores.

Frente a la "estrategia de desgaste y de acoso y derribo" contra el Gobierno andaluz del PP-A y su presidente, Javier Arenas, según Velasco, el PSOE no va a "romper ese consenso" con todos los agentes implicados "por un error humano" en la votación de la Ley del Agua, que ha asegurado que "no debe ni tiene por qué ocurrir más".

También ha indicado que lo que ha calificado como "una anécdota" no debe empañar el "trabajo tan potente" que está haciendo el Grupo Socialista en la Cámara, y ha declarado que no le consta que el responsable de dicho error haya puesto su cargo a disposición del partido, además de que, si lo hubiera hecho, él no lo compartiría.

Ha contrastado la actitud "muy lamentable" del PP-A en este tema con la que mantuvo el PSOE en el Congreso con un error similar en la legislatura 2000-2004, cuando el PP tenía mayoría absoluta, pues más de 20 diputados populares se equivocaron al votar y rechazaron la Ley de Tráfico, y los socialistas entendieron que se devolviera de nuevo al Gobierno y "a los pocos días" se aprobó definitivamente.

Según el dirigente socialista, el PSOE "entendió que el Gobierno rectificara el error de los diputados del PP y esa ley volviera al Parlamento para que se aprobara lo que el Gobierno quería", al contrario que lo ocurrido en este caso, pues, a su juicio, los populares quieren "machacar" a la Junta y "tapar sus vergüenzas por ser los únicos que se ha quedado fuera del gran consenso" que había.

Para Velasco, éste ha sido "un nuevo capítulo de la perversión democrática en la que está instalado el PP-A", que lleva "en sus genes una actitud de pinza" contra el Gobierno para querer "gobernar desde la oposición", cuando "lo legítimamente correcto" era haber subsanado ese error humano a través del artículo 122 del reglamento.

Ha criticado además la "quinta huida" del Parlamento en lo que va de legislatura protagonizada la pasada semana por los diputados del PP, de lo que ha culpado a Arenas, además de "demostrar que está buscando a su sustituto al ser el que chillaba e instigaba a sus compañeros a salirse del pleno", aunque "algunos se quedaron y otros se fueron por disciplina diciendo que no entendían por qué se iban".

Aunque pensaban que tenía "margen de maniobra y capacidad mental" para adaptarse a las nuevas realidades, el vicesecretario general socialista ha denunciado que Arenas "está sobrepasado por el cambio producido por el PSOE en Andalucía, se ha quedado descolocado y necesita un relevo".

Ha añadido que ellos no propondrán castigar a los parlamentarios que abandonan el pleno, como hace la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, en el Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), donde gobierna, pero ha exigido que Arenas y Oña se corrijan "el uno al otro" y digan realmente "cuál es la estrategia" del Grupo Popular.

También ha censurado que este grupo se fuera del pleno del jueves por que el portavoz socialista, Mario Jiménez, calificara a Arenas de "irresponsable", cuando ha aseverado que el día anterior el PP llamó "prevaricadora a la consejera de Hacienda y no pasó nada, e insultan gravemente casi a diario a los dirigentes del PSOE".

Ante ello, Velasco ha dicho que a los socialistas no les importa ni se ofenden "con los insultos de Arenas", pero sí seguirán "defendiéndose con uñas y dientes ante los ataques que desde la derecha nacional y andaluza se les hace a los andaluces".

El PP pide una reflexión para aprovechar los cambios introducidos

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha pedido hoy al PSOE que reflexione ante la "oportunidad" que tiene para mejorar la Ley de Aguas, ya que la norma aprobada no entra en ningún tipo de contradicción con las enmiendas del PP que quedaron incluidas en la votación.

En rueda de prensa junto a la portavoz de Medio Ambiente del PP andaluz, Carolina González Vigo, el dirigente popular ha dicho que los cambios que se han realizado en la ley con las enmiendas de su partido han sido "oportunos, importantes y muy positivos", y ha añadido que el PP "peleará" por defender el Reglamento de la Cámara.

Tras pedir al PSOE-A que no vulnere el reglamento parlamentario tras el "error" que cometió en la votación, ha indicado que no se puede hacer una "interpretación partidista" del mismo con el fin de solucionar "el lío" en el que metieron al partido "y en el que nos quieren meter a todos".

Según Sanz, las enmiendas han mejorado "profundamente" la ley, sobre todo en asuntos como la inclusión de la unidad de cuenca o las medidas de austeridad en la gestión de la Agencia Andaluza del Agua.

Los populares van a pelear para que la Comisión de Medio Ambiente no se celebre sin un informe jurídico previo y ha añadido que si el PSOE-A insiste en "saltarse" el Reglamento el PP no tendrá otro camino que acudir a los tribunales.

Por su parte, Carolina González Vigo indicó que si al PSOE-A no le gusta la Ley de Aguas, tal y como ha quedado, tiene que optar por presentar en la Cámara andaluz un nuevo proyecto de Ley o esperar a que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y plantear enmiendas a través de una proposición de Ley.

Según la portavoz de Medio Ambiente, las enmiendas del PP-A han mejorado el texto al plantearse una reducción de 20 altos cargos de la Agencia Andaluza del Agua, de los 24 actuales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN