Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía lidera una iniciativa europea sobre buenas prácticas en atención primaria

Su objetivo es transferir e implementar eficazmente seis buenas prácticas en Atención Primaria que han sido previamente seleccionadas entre los estados miembros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andalucía lidera una iniciativa europea sobre buenas prácticas. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el apoyo de la Fundación Progreso y Salud, lidera una iniciativa europea centrada en el intercambio y la implementación de buenas prácticas en atención primaria cuya reunión inicial se desarrolla entre este lunes y martes en Sevilla.

Esta iniciativa, denominada 'Acción Conjunta para la Transferencia de Buenas Prácticas en Atención Primaria', Circe-JA (de sus siglas en inglés) y tendrá una duración de 36 meses. Su objetivo es transferir e implementar eficazmente seis buenas prácticas en Atención Primaria que han sido previamente seleccionadas entre los estados miembros de la Unión Europea.

Concretamente, según se indica en nota de prensa, las buenas prácticas serán transferidas a 14 países con diferencias estructurales, organizativas e institucionales relevantes en sus sistemas sanitarios.

El director gerente del SAS, Diego Vargas, ha participado en estas jornadas y ha detallado que se exportará desde Andalucía "el modelo de planes de actuación personalizados como herramienta para el seguimiento proactivo de los pacientes crónicos, el trabajo sanitario multidisciplinar e integral, y la colaboración y empoderamiento de los pacientes".

En su intervención, Vargas ha destacado las otras cinco buenas prácticas que se van a transferir en los próximos años a 14 países europeos, "que tendrán un impacto significativo en diferentes aspectos de la Atención Primaria". Así, desde Bélgica se aporta una buena práctica relacionada con la importancia de la atención sanitaria integral.

La buena práctica eslovena desarrolla sus actividades en el área de promoción de la salud. Galicia aporta un ejemplo práctico y útil del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud y la televigilancia de los pacientes. Cataluña y Portugal contribuirán con la mejora de la práctica clínica y la detección precoz y adecuada gestión de los problemas de salud relacionados con el riesgo social.

En Circe-JA participan 49 organizaciones de 14 estados miembros de la Unión Europea, que representan a los sistemas y servicios sanitarios europeos directamente relacionados la asistencia en atención primaria.

En la reunión inicial (kick-off meeting) de esta acción conjunta, que concluye hoy, se han dado cita más de 100 profesionales (tanto de forma presencial como telemática) de todos los países con presencia en el consorcio. Entre otras cuestiones, se ha abordado el proceso de transferencia de las buenas prácticas, que se apoyará en una metodología basada en la evidencia.

Además, el proyecto contempla una amplia gama de actividades como talleres, visitas de estudio y estancias, diálogos políticos, asesoramiento de expertos y programas de aprendizaje mutuo y entre iguales, todo ello orientado a reforzar el proceso de transferencia y al intercambio de conocimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN