Andalucía

Las gasolineras automáticas se consolidan en Andalucía y suponen el 16%

Con un crecimiento del 40% con respecto a marzo de 2021

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Las gasolineras automáticas, las estaciones de servicio con tecnología para operar en régimen automático, se consolidan en Andalucía con un crecimiento del 40 % con respecto a marzo de 2021 y suponen ya el 16 % del mercado andaluz.

Según el último estudio anual realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), estudiando los datos disponibles del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, este tipo de gasolineras rozan los 340 puntos de distribución en Andalucía.

No obstante, el modelo se abre paso de manera heterogénea en Andalucía, según dicho estudio, que no contabiliza ni las estaciones de los hipermercados ni las cooperativas agrarias.

Sevilla es la provincia que cuenta con una mayor penetración de este modelo (21 %), seguida de Cádiz (20 %) y Huelva (18 %) y son las únicas que superan la media nacional (18 %).

Por debajo de la media nacional, pero casi igualándola, le siguen Málaga (17 %), Córdoba (14 %) Almería (13 %), Granada (12 %) y Jaén (11 %).

La subida del precio de la energía derivado de la Guerra de Ucrania ha hecho que muchos consumidores hayan optado por las gasolineras automáticas debido a los precios y servicio que ofrecen, registrando diferencias de hasta 20 céntimos en algunos momentos del año anterior.

“Situaciones como las que hemos vivido en estos últimos años han dejado patente que las gasolineras automáticas son necesarias para garantizar una alternativa a las gasolineras tradicionales, ya que gracias a la eficiencia de su modelo permite ofrecer precios más bajos con un servicio de calidad e irán a más en los próximos años”, explica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.

La patronal calcula que las gasolineras de sus socios han aportado un ahorro anual de 200 euros por cada conductor.

El crecimiento registrado en líneas generales en el último año se debe en buena medida a la progresiva supresión de barreras contrarias a la libre competencia, en línea con los requerimientos de la Unión Europea, los pronunciamientos de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) y la labor de los servicios jurídicos de Aesae, que consiguió sentencias judiciales favorables en este sentido

Sin embargo, la patronal advierte de que este crecimiento, que no solo beneficia al consumidor sino también al entorno de la estación que se ve obligado a bajar sus precios, se puede ver truncado por las nuevas trabas que preparan algunas administraciones locales.

“Estamos viendo que las trabas que ponían antes la Junta las están poniendo algunos consistorios, que preservan el oligopolio e impiden que no haya un auténtico mercado libre”, ha denunciado Jiménez Perona.

En esta línea, Aesae ha denunciado que las ordenanzas como la aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla el pasado año "impiden el correcto funcionamiento de estas estaciones y ponen en peligro la competencia en un sector clave para los ciudadanos".

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