Andalucía

Valderas pide que el 4 de diciembre del próximo año se traslade a Málaga

IU aprovechó la conmemoración del 4 de diciembre para realizar una ofrenda floral en memoria de García Caparrós

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • IU deposita flores en memoria de García Caparrós. -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pidió ayer, en el trascurso del homenaje al 31 aniversario de la muerte de Manuel José García Caparrós, que el próximo 4 de diciembre el Parlamento Andaluz se traslade a Málaga, "en honor a lo que se ganó en las calles aquel día, sin el que después no hubiese habido ni pacto en Antequera ni referéndum autonómico".


"Es necesario reivindicar que los derechos que recoge el nuevo Estatuto andaluz se cumplan", indicó Valderas en rueda de prensa, e insistió en la "importancia" de aplicar los recursos disponibles "en la lucha contra el desempleo y contra la crisis, en beneficio de la mayoría social".


El portavoz de IU en el Parlamento andaluz aseguró que "es tiempo de movilizaciones para impulsar un cambio hacia una mayor igualdad territorial" y "cumplir con aquello que se pidió en las calles el 4 de diciembre de 1977, por lo que García Caparros derramó su sangre, por el pacto de Antequera un año después y por el referéndum autonómico".


Por su parte, el coordinador provincial de IU y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, recordó que "el verdadero protagonista de la Autonomía andaluza fue el pueblo, y es nuestro deber recuperar la memoria de una persona que fue víctima de esa lucha".


Asimismo, Castro felicitó al vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Miguel Esteban Martín, "por la labor de reconocimiento en torno a la figura de García Caparrós a través de las actividades celebradas en los últimos días, algo de lo que IU se siente especialmente orgulloso".


El coordinador local de IU, Eduardo Zorrilla, afirmó que para su partido el día de Andalucía no es sólo el 28 de febrero, sino también el 4 de diciembre, "ya que no se nos puede olvidar que el hecho diferenciador de la Autonomía andaluza es que tuvo que ganarse en la calle, y que en el caso de Málaga, esta reivindicación se vio manchada con la sangre de Caparrós".


Partido Andalucista


Por otra parte, el secretario provincial del Partido Andalucista (PA) en Málaga, Salvador López, señaló que Andalucía tuvo que manifestarse el 4 de diciembre de 1977 "ante la primera discriminación por no considerarla una nacionalidad histórica".


"El pueblo andaluz salió a la calle para luchar por unos derechos que se consiguieron en teoría, pero que muchos de ellos no se aplican en la práctica", aseguró López, que señaló que es necesario volver a movilizarse "para que el pueblo andaluz vuelva a estar donde le corresponde".


Asimismo, afirmó que "ahora más que nunca", es necesario el pago de la 'deuda histórica' "que nos permita construir infraestructuras que den lugar a un futuro esperanzador".


El PA entregó ayer una placa a los familiares de García Caparros a modo de homenaje, "porque nuestro partido siempre ha tenido un espíritu reivindicativo, y no olvidaremos que a este joven lo mataron cuando pedía que Andalucía fuese igual que las otras autonomías".

 


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN