La polémica suscitada por el PP a cuenta del coste del Pleno extraordinario en Antequera no so diluyó con la celebración del acto, sino que continuó con las declaraciones de los líderes políticos.
Así, tras el Pleno, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quiso destacar destacó la "austeridad" del acto y, ante las críticas del PP-A por el gasto económico que supone, afirmó que "los políticos abrimos muchas veces debates que son inútiles, que no interesan a la ciudadanía", cuando, sin embargo, hay temas que "afectan al conjunto de los andaluces, como los efectos tan graves provocados por la crisis económica, que sí exigen soluciones".
Por ello, Chaves abogó, en declaraciones a los periodistas, por "hacer un esfuerzo por serenar el debate político en Andalucía", lo que, como aclaró, "no quiere decir que no haya críticas, sino que se respete entre todos las reglas del juego, a las instituciones y se centre el debate en los temas que afectan al conjunto de los ciudadanos".
A su juicio, "es bueno que los andaluces podamos recordar efemérides importantes en la historia de Andalucía", por lo que, ante las críticas de los populares, defendió el acto desarrollado ayer, que "lo hemos celebrado en el sitio adecuado, en Antequera". Es la cuarta vez que el Parlamento andaluz realiza un pleno fuera de su sede y la segunda que lo hace en el municipio malagueño.
Frente a esta visión, el presidente del PP-A, Javier Arenas, tachó de "decepcionante" el pleno institucional, ya que, al igual que el que tuvo lugar recientemente en San Fernando (Cádiz), a su juicio, este tipo de actos "deben ser compatibles con la participación de los ciudadanos y no quedar solamente en la política y la institucionalidad".
Arenas, que recordó que por parte de su grupo "el pleno sí ha sido austero", habiendo renunciado sus parlamentarios a las dietas, echó en falta más presencia vecinal, por lo que abogó por "implicar más a los ciudadanos", de modo que no se quede sólo en un evento "de elitismo". Así, destacó la gran presencia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, frente al hecho de que "las calles estuvieran vacías".
"En tiempo de crisis -manifestó- los ciudadanos tienen que notar todos los días que las administraciones públicas se aprietan el cinturón", a lo que añadió que "el peor ejemplo de austeridad se da todos los días en Andalucía, es el Gobierno que más despilfarra de toda España".
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, señaló que este pleno "no debe servir sólo para recordar la importancia de un hito histórico en Andalucía, sino también para afrontar el futuro en las mejores condiciones", y para que el nuevo Estatuto se cumpla, especialmente en lo referido a "los derechos humanos y a mover todos los recursos para derrotar la crisis y el desempleo".
Valderas afirmó que su formación "no va a pararse en tonterías", en referencia a las críticas del PP por el coste económico del pleno y apostó por "debatir a fondo sobre lo que de verdad preocupa a los andaluces".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es