Andalucía

Los sindicatos denuncian que una de cada cuatro empresas no cumple la normativa laboral

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Los sindicatos denuncian, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que una de cada cuatro empresas no cumple sus obligaciones preventivas básicas, quince años después de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La UGT y CCOO han convocado hoy concentraciones en todas las provincias andaluzas bajo el lema "con sindicato el trabajo es más seguro", y en Sevilla se han concentrado más de un centenar de personas y han centrado las reivindicaciones en los accidentes in itinere y el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Los sindicatos han denunciado que la crisis económica aumenta las "tentaciones" empresariales de ahorrar costes en la prevención de riesgos laborales y han hecho hincapié en que todos los agentes implicados "sigan atentos", aunque 2009 haya sido un año de reducción de accidentes laborales.

Según datos de la Consejería de Empleo, en Andalucía en 2009 se redujo la siniestralidad laboral un 25,6 por ciento con respecto al 2008 (104.401 accidentes frente a 140.352) y hubo 85 muertos, un 42,5 por ciento menos que el año anterior.

Los sindicatos han abogado por redoblar la atención en los siniestros de tráfico, no sólo los ocurridos a profesionales del transporte sino también a los que se producen en los desplazamientos durante la jornada de trabajo.

Las centrales proponen el desarrollo de planes de movilidad en las empresas que potencien el transporte colectivo sobre el individual y la implicación de los gobiernos para que incentiven la utilización de este transporte público.

Durante 2009 se han declarado en Andalucía 526 enfermedades profesionales tras aprobarse el nuevo sistema de notificación y registro de estas dolencias, lo que se traduce en cincuenta declaraciones menos que en 2007.

Estas cifras demuestran que existe una "infradeclaración" de estas enfermedades en Andalucía y hacen pensar que "se está derivando al sistema público de salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral y que se están tratando como contingencias comunes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN