Andalucía

Confirmado: Endesa se forró en 2022, el año con la factura más cara de la historia

La eléctrica registró un resultado de 2.541 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 77% respecto a un año antes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Evolución de los resultados de Endesa. -

Endesa registró un resultado consolidado neto de 2.541 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 77% respecto a un año antes, impulsado por el buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor respecto a 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares. Según publica Europa Press, la compañía logró un resultado ordinario neto de 2.398 millones, un 26% más respecto a 2021, "gracias principalmente al buen comportamiento del negocio del gas y al elevado funcionamiento de las centrales de ciclo combinado". Cabe recordar que el año 2022 se cerró con la factura de la luz más elevada de la historia. El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cerró 2022 en 209,4 euros por megavatio hora (MWh) de media, por lo que se situó como el año más caro desde el comienzo de la serie histórica con datos disponibles y facilitados por OMIE, que arranca en 1998. Con estas cifras, el precio medio de la luz en 2022 ha casi duplicado los 111,93 euros/MWh de media que se registraron el año anterior, que suponían el anterior récord histórico. En 2022 también se ha registrado el mes con el precio medio más caro de toda la serie histórica, en concreto, el pasado agosto, cuando se alcanzaron los 307,8 euros/MWh en promedio. Asimismo, el día con el precio promedio de la luz más caro nunca visto en España fue el pasado 8 de marzo, con 544,98 euros/MWh.

Los resultados son incluso mayores que los 2.189 millones en el año pasado anunciados por este medio hace poco más de una semana, nada menos que 352 millones más de lo que los expertos auguraban. Así, esta cifra permitirá proponer la distribución de un dividendo bruto de 1,585 euros por título, un 6% superior a lo previsto, según ha informado este viernes la compañía, que además bate su récord histórico en inversión, con 2.343 millones, un 8% más que el año anterior.

CULPA A PAÍSES Y OPERADORES DE LA SUBIDA

Sin embargo, según Endesa,"quienes están beneficiándose en mayor medida son los países y operadores que controlan la extracción y distribución global de las materias primas como el gas o el petróleo. No las eléctricas que, al final, también somos usuarios de estas materias primas.". Así lo afirma en una página de su página web que Endesa puso en funcionamiento el pasado mes de julio, La Cara E, para informar de primera mano sobre la actualidad del sector. Se justifica en que "nosotros vendemos mucha más energía que la que producimos, por lo que también tenemos que acudir al mercado a comprarla. Y no solo eso, además, tenemos vendida energía a nuestros clientes de mercado libre a un precio que se acordó hace uno o dos años y nosotros, actualmente, estamos comprando esa energía más cara. En esa publicación, titulada '¿A quién beneficia la subida de la luz?' afirma que "se habla mucho de los grandes beneficios económicos que obtienen las compañías eléctricas, como Endesa. Pero nosotros hemos reducido nuestro margen de beneficios desde que empezó la crisis de precios".

Chocan estas afirmaciones en un año, 2022, en el que Endesa se prevé que logre un beneficio de nada menos que 2.189 millones de euros y que, a la vez, fue el que tuvo la factura de la luz más cara de la historia. También choca, además, que estas declaraciones estén en una sección de la web de Endesa, la ya mencionada La Cara E, que la empresa afirma que únicamente se trata de “una página de información y divulgación sobre los temas que interesan a la ciudadanía”. La Cara E "está en la web de Endesa, pero no es para hablar de Endesa. No queremos ser autorreferenciales”, afirma el jefe de Prensa y Contenidos de Endesa, Carlos Pizá de Silva, en una entrevista al medio Dircomfidencial. Sin embargo, en La Cara E se intenta exculpar a Endesa de la subida del precio de la luz con la explicación de un propio empleado.

“Hemos pasado de pensar en lo que a nosotros nos interesa decir, a decir aquello que le interesa al usuario”. “Este es el cambio de paradigma”, afirma Pizá de Silva en la entrevista.

JUSTIFICACIÓN EN EL PRECIO DEL GAS

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha atribuido casi el 40% de los 2.541 millones de euros que la compañía ganó en 2022 al elevado precio del gas y a su volatilidad en los mercados internacionales, es decir, en torno a 1.000 millones de euros.

En un encuentro con la prensa para presentar los resultados de la compañía en el ejercicio anterior, Bogas ha apuntado que, de ese importe total, 500 millones corresponden a una mayor producción de los ciclos combinados de la compañía.

La otra mitad la ha atribuido a la "pura venta de gas". En ese sentido, ha explicado que "debido a la crisis" algunos clientes industriales redujeron su demanda, lo cual propició que la empresa tuviese más producción disponible para vender en los mercados mayoristas con un "entorno de precios muy elevados".

En esa línea, el consejero delegado de Endesa ha indicado que de esos 1.000 millones obtenidos debido al gas tan solo la mitad se pueden considerar como beneficios extraordinarios.

"Estoy de acuerdo en que me pusieran un impuesto por los beneficios extraordinarios de 500 millones de euros que he tenido por el gas. Con lo que no estoy de acuerdo es que me pongan el 1,2% sobre los ingresos cuando he tratado de explicar que no he tenido esos beneficios extraordinarios en nuestro negocio fundamental que es la hidráulica, nuclear y renovables", ha subrayado Bogas.

Acerca del impuesto aprobado por el Gobierno y que grava con el 1,2% las ventas de las energéticas con más de 1.000 millones de ingresos anuales, el consejero delegado de Endesa también ha indicado que la estimación del impacto en las cuentas de la compañía para este año (a pesar de que se gravan las ventas de 2022) se situará en unos 200 millones de euros, frente a los 300 millones de euros estimados a finales de noviembre.

De hecho, el propio Bogas ha asegurado que la compañía ha recurrido ante la Justicia este impuesto al considerarlo "injustificado y discriminatorio".

No obstante, ha señalado que las medidas adoptadas por el Gobierno para fijar un tope al precio del gas en alrededor de 67 euros por megavatio hora han provocado que su beneficio sea 6.000 millones de euros menor al que podría haber obtenido sin la aplicación de las mismas.

En ese sentido, Bogas ha asegurado que está "de acuerdo" con ello porque, a su juicio, hubiera sido "absolutamente ilógico" que la compañía hubiese obtenido esos 6.000 millones de euros.

Preguntado acerca de la reforma del mercado eléctrico en la Unión Europea (UE) y sobre la que se espera que a mediados de marzo la Comisión Europea realice su primera propuesta, Bogas ha considerado que "ya era necesaria antes de la crisis" energética desatada tras la invasión rusa de Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Asimismo, ha destacado que si bien desde la compañía están de acuerdo con una parte de la propuesta trasladada por el Gobierno a Bruselas para acometer esta reforma, también ha reconocido que hay elementos del planteamiento realizado por el Ejecutivo con los que tienen "diferencias".

En su opinión, la prioridad en la reforma del mercado eléctrico debería ser que hubiese una homogeneización en la UE para que todos jueguen con las mismas reglas, dado que, por ejemplo, mientras que el tope al gas en España se sitúa en 67 euros/MWh, en el resto de los países del bloque está en 180 euros/MWh.

Bogas también ha indicado que el mecanismo ibérico que se aplica en España y Portugal es una "buena medida" y que ha dado "buenos resultados". En concreto, ha supuesto un ahorro para los hogares de entre 4.000 y 5.000 millones de euros en total.

A pesar de ello, el consejero delegado de Endesa ha advertido de que una parte de la energía exportada a Francia ha sido vendida con una parte soportada por los contribuyentes españoles.

Acerca de los rumores en torno a la continuidad o no de Francesco Starace, vicepresidente de Endesa y consejero delegado de la italiana Enel (matriz de Endesa), Bogas ha achacado las especulaciones al reciente cambio de Gobierno en Italia, si bien ha recalcado que ningún consejero delegado de la empresa transalpina ha renovado su mandato más de tres veces y esta sería la cuarta de Starace.

Asimismo, ha resaltado que tiene un "prestigio muy grande a nivel europeo y mundial" y que, si por él fuese, Starace seguiría al frente de la compañía. No obstante, ha parafraseado al consejero delegado de Enel y ha subrayado que es una "cuestión de los accionistas".

Por otro lado, acerca de su propia continuidad como consejero delegado de Endesa, Bogas ha manifestado su deseo de seguir al frente debido a que le sigue "atrayendo el 'rock and roll' del sector".

Asimismo, Bogas fue preguntado por la salida a mediados del pasado enero de Nuno Ribeiro de Endesa en Portugal y ha señalado que el motivo principal fue la edad y que su sustitución ya estaba planeada antes de que en agosto del año pasado vaticinase que la factura de la luz iba a subir un 40% debido al mecanismo ibérico, previsión en la que, finalmente, no acertó. Por tanto, no ha vinculado ambos hechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN