Sevilla

Caso Pumarejo: Vox quiere ser ejemplarizante y las activistas niegan que participaran

Paqui Maqueda y Cristina Honorato aseguran que han sido "señaladas" por representar a un colectivo memorialista y feminista, respectivamente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia de Sevilla. -

La exconcejala de Participa Sevilla en el anterio mandato municipal Cristina Honorato y la responsable de la Asociación Nuestra Memoria, Francisca Maqueda, denunciadas por Vox tras un altercado en la plaza del Pumarejo, han insistido este lunes en su inocencia y han defendido que no participaron en ese incidente, que tuvo lugar el día 26 de diciembre de 2021, cuando la citada formación política instaló una mesa informativa en dicho espacio público. Por el contrario, Vox insiste en que ambas "activistas de la extrema izquierda" llevaron a cabo agresiones verbales y físicas.

Así lo han asegurados ambas partes personadas en el juicio a las puertas de los juzgados en declaraciones a los medios de comunicación. Para el letrado que defiende a las acusadas, Francisco Tejada, se trata de una "denuncia falsaria" porque "una no estaba en Sevilla y la otra no participó". "Es más, Cristina Honorato hizo una labor mediadora y ni tocó el tenderete".

En opinión de Maqueda, "nos están señalando por algo que no hemos hecho. Lo importante es que señalan al movimiento memorialista y feminista". "Estaba ese día en Pontevedra, invitada por la Diputación para dar una charla; nos traen aquí por lo que representamos. No participamos", ha subrayado.

Para el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que ha acudido a la cita para "apoyar a las dos compañeras", "lo único que quiere ese partido es que la gente no haga activismo. Están utilizando los juzgados para ir contra los movimientos sociales de Sevilla".

En un auto emitido el pasado 22 de noviembre, recogido por Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia detallaba la denuncia de Vox sobre ambas dirigentes sociales, que se habrían aproximado a una mesa informativa instalada en la plaza del Pumarejo, en el barrio de la Macarena, para "proferir insultos y expresiones amenazantes y coactivas" contra miembros de este partido político que se encontraban presentes".

Ante la decisión del Juzgado de Instrucción número nueve, de continuar las actuaciones derivadas de esta denuncia por el procedimiento para delitos leves, Vox había pedido a la Audiencia, en un recurso de apelación, revocar tal extremo y ordenar "la continuación del proceso por el cauce adecuado para llegar a enjuiciar los hechos como constitutivos de un delito de odio". Sin embargo, la Audiencia denegó tramitar como delito de odio esa denuncia en un auto fechado el pasado 22 de noviembre.

No obstante, Vox Sevilla confía en que haya una "sentencia ejemplarizante" tras las "agresiones físicas y verbales a nuestros compañeros, que se vieron coartados en su libertad de expresión", ha destacado la portavoz municipal de Vox y candidata a la Alcaldía de Sevilla, Cristina Peláez. "Ese día tratábamos de trasladar nuestras opiniones a los vecinos y recabar de ellos las suyas. No vamos a desistir de celebrar esos actos en cualquier barrio o plaza de la ciudad".

Desde Vox afirman que se pide tres meses por cada uno de los delitos que pesan sobre las acusadas --hurto de la carpa informativa, daños en su estructura y coacciones--. "Hay vídeos aportados que demuestran que las dos denunciadas son ellas y que llevaron a cabo esa conducta", ha recalcado el vicesecretario jurídico de Vox Andalucía, Fernando Rodríguez Galisteo.

Adelante apoya a acusadas del caso Pumarejo frente al deseo de Vox de que "la gente no haga activismo" social

Por su parte, Adelante Andalucía ha querido este lunes trasladar su apoyo a la que fuera concejala de Participa Sevilla en el anterior mandato municipal Cristina Honorato, y a la responsable de la Asociación Nuestra Memoria, Francisca Maqueda, denunciadas por Vox tras un altercado en la plaza del Pumarejo de Sevilla por la que han sido juzgadas este lunes, y ha acusado a dicho partido "fascista" de pretender que "la gente no haga activismo" social.

Así lo ha expresado el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una atención a medios ante los juzgados del Prado de San Sebastián durante una concentración para apoyar a las referidas Francisca Maqueda y Cristina Honorato.

José Ignacio García ha enfatizado que dichas "compañeras" a las que desde Adelante les han trasladado su apoyo "están siendo acusadas injustamente por un partido fascista que lo único que quiere es que la gente no haga activismo, que no participe socialmente", y es "un ejemplo más de un caso de judicialización, de represión contra activistas de la izquierda".

En esa línea, el portavoz de Adelante ha sostenido que Francisca Maqueda está sentada este lunes en un juzgado "por ser activista de la memoria histórica", y Cristina Honorato "por ser activista feminista y en defensa de la educación pública", y ha denunciado que "esto le molesta a la extrema derecha", desde donde "lo que pretenden es poner en el banquillo a todo el movimiento social de Sevilla", según ha añadido.

José Ignacio García ha incidido en que el juicio de este lunes es "una prueba más de que lo único que quieren" desde Vox "es que la gente no participe socialmente", y tanto Maqueda como Honorato "están sentadas" en el banquillo de acusadas "por ser activistas sociales", y "la prueba" de ello es que la primera "estaba en Pontevedra los días de los hechos", y la segunda "no participó en estos hechos", según ha remarcado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN