Este avance del diseño final, que se ha presentado hoy públicamente, incluye un edificio de 11.555 metros cuadrados de planta situado junto al Camino de Ronda, de los que 11.100 irán soterrados y 5.950 en la zona de acceso, que se concebirá como zona comercial.
El edificio se situará a cota de calle, por encima de las vías, y permite la intermodalidad con el Metro ligero directamente desde los andenes, a través de cintas transportadoras, y con los autobuses y taxis desde la explanada de acceso, situada en el Camino de Ronda.
La llegada del viajero a la ciudad se realizará a través de una amplia pasarela a modo de mirador desde la que se podrá ver el espacio libre ajardinado situado sobre los andenes, con el fondo de la Alhambra y Sierra Nevada, mientras que en el nivel inferior estarán las zonas de embarque y llegada, con acceso desde el metro y el aparcamiento, que constará de unas 1.000 plazas.
Según ha informado el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, la nueva estación contará con ocho vías, cinco de ellas de ancho internacional y tres de ancho ibérico -aunque estas últimas podrían transformarse- y se accederá a ellas a través de cuatro andenes de diez metros de ancho y cuatrocientos metros de longitud.
Moneo ha señalado que se ha elegido el emplazamiento junto al Camino de Ronda porque garantiza la accesibilidad, ya que se conecta más a la ciudad, y permite mejor la carga y descarga desde los vehículos, además de facilitar que los viajeros lo hagan a través de un gran espacio abierto en forma de "ventana panorámica".
Además, el anteproyecto "hará respirar al barrio de los Pajaritos", ya que se eliminan las tapias que actualmente lo separan de la estación con pasos peatonales sobre el techo ajardinado, así como con el paso del metro que se está construyendo.
"La estación prevé un intenso contacto con la parada del Metro", ha indicado Moneo, quien ha apostado por hacer también "mas permeable" el bulevar universitario con el barrio de Los Pajaritos.
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha dicho que este anteproyecto "trastoca todo lo que se había hablado en un primer momento" porque se varió el trazado del Metro para conseguir la intermodalidad con esta estación y finalmente irá junto al Camino de Ronda, por donde ya pasaba el Metro.
Ha mostrado su preocupación por que el AVE tenga que llegar en superficie hasta que se construya la estación y se ha quejado de que no se haya contado con el Ayuntamiento para elaborar este anteproyecto "simplemente para decir las necesidades de la ciudad".
En este sentido, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha hecho un llamamiento a la "lealtad mutua" y a que se dejen de lado las confrontaciones políticas para que las tres administraciones -Gobierno, Junta y Ayuntamiento- trabajan conjuntamente.
Morlán ha explicado que mañana comenzarán los estudios técnicos para definir qué se va a hacer con ese anteproyecto y cómo se va a buscar la financiación, para después gestionar entre las tres administraciones la integración del AVE en la ciudad.
Sobre la fecha de llegada, ha descartado confirmar que el AVE entrará en la capital en 2013 porque dependerá de la variante de Loja y ha dicho que se está trabajando "para el siglo XXI", aunque intentarán "que sea lo más pronto posible".
Ante la denuncia del alcalde, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ha pedido "colaboración y cooperación institucional" para que todas las instituciones firmantes del acuerdo puedan hablar cómo se hará finalmente la estación.
Actualmente hay 76,4 kilómetros de la línea Antequera-Granada en obras, lo que supone más del 60 por ciento, y el viernes se adjudicará la primera fase de las obras del nudo de Bobadilla, y se licitará la primera fase el tramo Antequera-Peña de los Enamorados.
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