Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El decreto para crear la red de municipios taurinos de Andalucía se aprobará el 7 de marzo

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, lo ha anunciado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que el próximo 7 de marzo en el Consejo de Gobierno se va a aprobar el decreto "que va a poner en marcha la red de municipios taurinos de Andalucía", lo que ha calificado "un paso de gigante para proteger y fomentar la fiesta de los toros y estos espectáculos".

En declaraciones a los periodistas y en la inauguración este viernes de la V Bienal Internacional de Tauromaquia en Ronda (Málaga), Sanz ha asegurado que esta iniciativa "pionera" busca "blindar y defender la fiesta frente a los que quieren atacarla permanentemente", aludiendo a que "hay que estar fuera de la realidad para excluir de un bono cultural a la fiesta de los toros y ha tenido que ser una sentencia quien ponga las cosas claras".

Pero también ha manifestado que esta red de municipios taurinos va significar impulsar "la colaboración entre las diferentes administraciones con el fin de fomentar esta fiesta, para velar por la integridad de los espectáculos y potenciar todo tipo de eventos" en torno a la tauromaquia.

"La Junta de Andalucía una vez más dice sí a la tauromaquia, sin ningún tipo de complejos; dice sí a la libertad y dice sí a la defensa de nuestra cultura y la tradición que representa la fiesta de los toros", ha dicho el consejero, quien ha apuntado que "el Gobierno andaluz siempre va a estar al lado" de estos festejos.

Sanz ha indicado que ese decreto supone "un avance muy importante" y ha destacado que incluye la creación de los Premios Andalucía de Tauromaquia, señalando que "sorprende que la Junta no hubiera impulsado hace tiempo un reconocimiento a los mejores en la temporada, tanto a las figuras del toreo como a las ganaderías y la mejor faena y todo lo que representa la fiesta". Así, ha dicho que esta temporada será la primera vez que se entreguen estos premios.

También ha anunciado que "14 años después" los próximos 16 y 17 de marzo se van a volver a reunir en Sevilla en una jornada a los presidentes de plazas de toros, delegados de autoridad y veterinarios "con el objetivo de homogeneizar criterios, de abordar lo que es fortalecer la fiesta e intercambiar experiencias y opiniones". "Es otro paso importante", ha apostillado.

Además, ha señalado que el 3 de marzo se presentará el ciclo de novilladas "tanto de las escuelas taurinas, que respaldamos como siempre, como nuestro respaldo con la Fundación Toro de Lidia a las novilladas con picadores".

"Una vez más el Gobierno andaluz está trabajando a fondo del lado de todo el sector para fortalecer la fiesta", ha incidido Sanz, quien ha apuntado que también se convocará en los próximos días a la comisión ejecutiva del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía "para seguir avanzando con nuestra propuesta que estamos compartiendo con el resto de comunidades autónomas para homogeneizar también los reglamentos taurinos".

En este sentido, el consejero ha explicado que "es verdad que la competencia es de cada comunidad y no puede haber un único reglamento", pero ha indicado que sí se pueden impulsar y fijar "unos criterios homogéneos para que no haya 17 distintos en España". Al respecto, ha apuntado que en la Junta "oímos a todos" y tienen "contactos con todos" y también con el resto de comunidades.

Sanz ha señalado que están "esperanzados porque ya en 2022 superamos los festejos taurinos de antes de la pandemia, por lo que estamos muy ilusionados en esta temporada". Además, ha querido destacar el papel de Canal Sur, "la radio televisión pública de Andalucía, en el fomento y en el compromiso con esta fiesta", señalando que "cuando damos toros casi duplica las audiencias".

Por último, en su intervención en el acto, el consejero ha asegurado que hablar de tauromaquia es "hablar de pasodoble, de esos jóvenes ilusionados que hacen el camino a través de las escuelas taurinas, pero también dar el protagonismo a la mujer en la tauromaquia, como se hace en esta bienal".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN