El tiempo en: Andalucía
03/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

CCOO también se suma a la polémica de la silicosis de Cosentino y exige "más vigilancia"

Trabaja jurídicamente con trabajadores en sus casos, "que son extremadamente graves y que pueden llegar a terminar con su fallecimiento"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Silicosis.

CCOO se ha hecho eco de la polémica por la sentencia de la silicosis contra Cosentino y ha exigido un aumento de la vigilancia para los trabajadores expuestos al polvo de sílice cristalina respirable (SCR), responsable de la silicosis, para que esta enfermedad profesional "no se convierta en un nuevo amianto".

En una rueda de prensa este jueves, el sindicato ha propuesto la creación de un programa de vigilancia de la salud para trabajadores que se hayan visto expuestos al polvo de sílice similar al Pivistea, el programa de vigilancia de la salud de los trabajadores que han estado expuestos al amianto.

Según publica la agencia EFE, "llevamos más de 20 años trabajando con denuncias sobre casos de silicosis, realizando labores informativas y trabajando jurídicamente con trabajadores en sus casos, que son extremadamente graves y que pueden llegar a terminar con su fallecimiento", ha explicado el secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán. El responsable del sindicato ha indicado que llevarán a cabo labores centradas en la prevención de la enfermedad. Asimismo, CCOO ha solicitado el adelanto de la edad de jubilación de los afectados, que reconozca automáticamente la enfermedad profesional en trabajadores e incapacidades temporales, así como el reconocimiento de la silicosis de primer grado como enfermedad invalidante.

En este sentido, el sindicato ha denunciado que la silicosis no se declara siempre como enfermedad profesional, lo que hace que muchos trabajadores tengan que "pelear en el juzgado ante la inacción de mutuas y demás organismos", ha asegurado la secretaria de Salud Laboral, Aida Suárez.

En este sentido, la Asociación de Perjudicados por la Silicosis en Andalucía (APSA), estima que deben ser más de 23 pleitos los abiertos actualmente, ya que más de una quincena “los tiene abiertos nuestra asociación” y avisa de que, aunque son procedimientos por la vía de lo social, podrían acabar en la penal, igual que ocurrió en Vigo, cuando la Inspección de Trabajo puso en conocimiento de la Fiscalía la situación. “Paco Martínez Cosentino, casi con toda probabilidad, va a terminar en la cárcel, con el procedimiento que tiene en Vizcaya en julio y si algún otro decida decirle a Inspección del Trabajo que investigue, se puede repetir el proceso de Vigo. Por tanto, hay muchos casos que pueden ir por lo penal”, afirmó el secretario de la asociación, Francisco Torrico.

Cabe recordar que la Cosentino habría provisionado ocho millones de euros para hacer frente a los “23 pleitos” por la enfermedad de silicosis que tiene actualmente abiertos, según la información publicada este miércoles por Cinco Días.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN