Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Exclusiva

Asociación de Silicosis: "Cosentino casi con toda probabilidad va a terminar en la cárcel"

La Asociación de Perjudicados por la Silicosis en Andalucía recalca que Cosentino “vuelve a asumir su culpa": “Saben que van a tener que indemnizar”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino. -

Cosentino habría provisionado ocho millones de euros para hacer frente a los “23 pleitos” por la enfermedad de silicosis que tiene actualmente abiertos, según la información publicada este miércoles por Cinco Días.

Hace solo unos días se conocía que después de 13 años de instrucción, la empresa y su presidente, Francisco Martínez Cosentino, han sido condenados, en conformidad y tras un acuerdo con los demandantes, por un juzgado de Vigo. La compañía, con sede en Almería, abonará indemnizaciones por 1,1 millones de euros a los cinco trabajadores de la empresa viguesa Granitel afectados por silicosis.

Francisco Torrico, secretario de la Asociación de Perjudicados por la Silicosis en Andalucía (APSA) estima que deben ser más de 23 pleitos los abiertos actualmente, ya que más de una quincena “los tiene abiertos nuestra asociación”.

Y advierte que, aunque son procedimientos por la vía de lo social, podrían acabar en la penal, igual que ocurrió en Vigo, cuando la Inspección de Trabajo puso en conocimiento de la Fiscalía la situación. “Paco Martínez Cosentino, casi con toda probabilidad, va a terminar en la cárcel, con el procedimiento que tiene en Vizcaya en julio y si algún otro decida decirle a Inspección del Trabajo que investigue, se puede repetir el proceso de Vigo. Por tanto, hay muchos casos que pueden ir por lo penal”, indica el presidente de APSA.

El secretario del colectivo de afectados por silicosis en Andalucía recalca que Cosentino “vuelve a asumir su culpa, y frente a lo que decían en sus primeros comunicados, que insistían en que este caso (Granitel) no era extrapolable a otros procedimientos, ahora ya reconocen unos fondos para hacer frente a los que tienen pendientes”. Y sentencia: “Saben que van a tener que indemnizar”.

Torrico hace alusión también a la mención del diario Cinco Días sobre la posible salida a Bolsa de Cosentino, algo que, según el diario, la empresa habla de una “filtración” y segura que “no obedece a la realidad”. Para el presidente de APSA, “es una manera de quererse defender porque saben que no van a poder salir a Bolsa hasta que las aguas no se calmen”.

Por último, Torrico indica a Andalucía Información la importancia de que las administraciones se impliquen, ya que “no han lanzado ni una sola alerta cuando se han detectado los casos de silicosis”. Andalucía es la única comunidad donde se elaboró un programa de silicosis, “pero tampoco hizo nada. Estamos en nueva legislatura y si se le pregunta a la consejería de salud, no tienen ni idea de lo que van a hace. Y se va a acabar la legislatura y va a pasar lo mismo, como ha ocurrido desde 2010, cuando empezamos las asociaciones queriendo implicar en este tema”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN