Andalucía

Exclusiva

Los enfermos de silicosis exigen a Cosentino "que pida perdón a los afectados"

El presidente de la Asociación de Perjudicados por la Silicosis en Andalucía afirma que "los datos oficiales" de afectados "distan mucho de la realidad"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los afectados por la silicosis en Andalucía siguen movilizándose tras la sentencia que del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo que condena a Cosentino y deja patente que el Silestone es "mucho más peligroso" que el mármol o granito. Así, en declaraciones al espacio Noticias 7 Andalucía de 7 TV, el presidente de la Asociación de Perjudicados por la Silicosis en Andalucía (APSA), Francisco Torrico, solicita "por favor" a Cosentino, a raíz de esa condena, "que pida perdón a las personas afectadas". De esta manera, el representante de la entidad llama la atención sobre que "ya lo han reconocido, que eso es un logro porque nunca han querido reconoce la silicosis ni dentro de su empresa ni en ninguna marmolería con sus productos, pero dentro de su empresa menos todavía", destacando el hito del fallo en contra de Cosentino, "en la cual ellos mismos reconocen la culpabilidad por no haber informado en las marmolerías de la peligrosidad de su producto".

En su opinión, "en Andalucía es muy difícil averiguar la cifra exacta" de afectados por silicosis "porque los datos oficiales que se dan distan mucho de la realidad teniendo en cuenta que los datos que se facilitan a través del CEPROS, que son los datos oficiales, son los que tienen considerada la silicosis profesional, o sea, no la diagnosticada médicamente, sino la que tiene consideración de enfermedad profesional". Y para ello pone "un ejemplo muy clarificador". Desde 2007, "que se dan cifras del CEPROS, en la provincia de Córdoba, que es la que más conozco, dan 42 casos al día 31 de diciembre de 2022 y nada más que en un hospital, en el hospital de Montilla, hay 84 casos certificados, por lo tanto, distan muchísimo de la realidad los datos oficiales que se barajan".

En cuanto a la estimación de las cantidades que podrían percibir los perjudicados por parte de Cosentino afirma que "las cifras pueden estar entre los 100.000 a 300.000 euros por cabeza, aunque depende también de la gravedad con que esté la enfermedad ya, a mayor gravedad indiscutiblemente, mayor indemnización".

COSENTINO AGLUTINA EL MAYOR NÚMERO DE CASOS

Cabe recordar que "Cosentino registra el mayor número de casos de silicosis reconocidos como enfermedad profesional", según un documento público elaborado por expertos al que han llamado 'Declaración de Granada' y en el que apuntan a Cosentino como uno de los principales actores de que la enfermedad haya proliferado en Andalucía, destacan que "a pesar de ser considerada como una enfermedad del pasado propia de mineros", la incidencia de la silicosis "en Andalucía no ha dejado de crecer en la última década y media. Entre 2007 y octubre de 2022 se han comunicado 596 partes de enfermedad profesional por silicosis en nuestra comunidad".

Y es que "entre 2019 y el 30 de noviembre de 2021 se declararon solamente en Almería 93 casos de trabajadores con diagnóstico compatible de silicosis en empresas registradas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009 (CNAE-2009) bajo el código 2370 (“Corte, tallado y acabado de la piedra”), que incluye la fabricación y manipulación de aglomerados de cuarzo". Es decir, el 67,9% de todos los casos declarados en Andalucía en dicho sector. De los 151 partes de silicosis comunicados entre 2019 y el 30 de noviembre de 2021 en Andalucía en dicho sector, 95 (62,9%) corresponden a una empresa de más 500 trabajadores. "Sólo hay una de esas dimensiones en nuestra comunidad: Cosentino", destaca el informe.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN