Inaugurado el Centro de Conservación de Carreteras

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, asistió a la inauguración oficial de este espacio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar inauguró el Centro de Conservación de la Zona Sur el pasado 19 de abril. -
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, inauguraba el pasado lunes las instalaciones del nuevo Centro de Conservación de Carreteras de la Zona Sur de la provincia que se ubicaen el punto kilométrico 1,2 de la A-316 . A dicha inauguración acudieron los alcaldes de Úbeda, Marcelino Sánchez y de Baeza, Leocadio Marín, así como de diferentes municipios de la comarca. La consejera señaló que el cometido de estas nuevas instalaciones es sobre todo “servir a toda la zona sur de Jaén y tener en el término municipal de Úbeda un centro que mira a toda la zona y que por tanto realiza esfuerzo y trabajo continuado para mantener en óptimas condiciones nuestras carreteras”. De igual forma ha señalado que “sin conservación y mantenimiento no tendríamos buenas carreteras”.

características
En Andalucía existen actualmente 30 contratos de conservación integral de carreteras, 20 centros de Conservación, al tiempo que se están construyendo otros diez. La consejera recordó que durante 2008 y 2009 se han invertido 445 millones de euros en mantenimiento viario.
Los centros, como el qe fue inaugurado oficialmente el pasado lunes, se encargan de realizar una serie de acciones encaminadas a reanudar la actividad normal de la infraestructura (limpieza de vertidos accidentales, retirada de la carretera de objetos, resolución de situaciones de tráfico anómales, etc); la reposición de unidades de obra que sufren un desgaste (señalización horizontal, señalización vertical, balizamiento, etc) y operaciones de vigilancia diaria encaminadas a constatar el estado real y periódico de la infraestructura.
Las nuevas instalaciones se ubican en el kilómetro 1 de la carretera A-316 (Úbeda-Jaén), sobre una parcela de 7.000 metros cuadrados. Constan de una nave-almacén de 500 m y un edificio de oficinas y servicios complementarios de 200 m. La plantilla de personal está compuesta por 18 personas, de las cuales 2 son técnicos ingenieros. En el transcurso de la visita, Rosa Aguilar aprovechó para agradecer el trabajo realizado durante los tres meses de temporal “en el que se ha estado interviniendo en tiempo real para que las comunicaciones no se interrumpieran”.
Los más de 600 kilómetros que son atendidos desde este Centro se reparten en 44 kilómetros de Red Básica Estructurante (A-316), 82 de la Red Básica de Articulación (A-401), 311 de la Red Intercomarcal y 166 de la Red Complementaria. Por último Rosa Aguilar señaló “que los centros son la mejor garantía para que las inversiones realizadas en las carreteras tengan una continuidad en su mantenimiento y conservación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN