Andalucía

El PSOE dice que no será la última reunión que tenga para solucionar conflictos

Velasco respalda la labor del partido en la desconvocatoria de la huelga de autobuses de Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, se mostró ayer "sorprendido" por las críticas que ha venido recibiendo el partido en los últimos días en relación a la gestión del conflicto de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), asegurando que "no ha sido la primera vez ni será la última que el PSOE, como partido político, entable conversaciones con los sindicatos para encontrar soluciones a los conflictos".

En rueda de prensa en Cádiz, Velasco aseguró que el partido es "absolutamente riguroso con las instituciones" y, aunque dijo "respetar las críticas", aseveró que "no vamos a ceder ante ellas", manifestando que dan la impresión de querer "ahondar" en la posible privatización del servicio de la empresa, a lo que lo que el partido "se opone".

Sobre el conflicto, precisó que "no ha sido la primera vez ni será la última que el PSOE, como partido político, entable conversaciones con los sindicatos para encontrar soluciones a los conflictos", matizó que la reunión se produjo "con el presidente de la empresa" y que el partido "no tomó ninguna determinación que afecte a la empresa, sino que media en el conflicto".

Por otro lado, aclaró que los sindicatos "no pidieron la reunión" al PSOE a las puertas de la caseta de la feria, sino que fue el PSOE quien ofreció la reunión, con lo que el partido "no cede ante la presión de los sindicatos".

Del mismo modo, apostilló que ha habido otras reuniones del PSOE provincial con los cuatro sindicatos de Tussam -CCOO, CGT, ASC y SITT-, con lo que "no ha sido la primera ni será la última", insistió.

En esta línea, abundó que la "razón de trabajar" de los socialistas es defender los derechos de los trabajadores de una forma compatible con el plan de viabilidad de la empresa, detallando que el partido se centrará en promover el diálogo para que se pueda llegar a un acuerdo en la mesa de negociación.

Finalmente, advirtió de que con éste y con otros conflictos hay que tener "muchísimo cuidado" cuando se habla de privatización. Así, comentó que una cosa es llegar a acuerdos y externalizar servicios para una mejor gestión y otra "la privatización por la privatización", señalando que el PSOE-A está "en contra" de esta última opción.

El PP dice que se ha desautorizado a los negociadores

Por su partel, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, señaló ayer que la intervención del PSOE en la huelga de Tussam, desautorizando a las personas que han mantenido las negociaciones con los trabajadores, "ha pisado la dignidad del Ayuntamiento y de la ciudad".

En un comunicado, Zoido aseguró que "las negociaciones no se hacen nunca en la sede de un partido sino en la institución, y esto es lo que ocurre cuando un alcalde no ejerce de alcalde y no tiene legitimidad, así como cuando un partido usa la institución para librar batallas internas".

"El PSOE lleva años sin gobernar Sevilla y sólo piensan en sus intereses partidistas y electorales dejando a un lado los intereses generales de la ciudad", añadió el edil popular, que destacó que "si no ha habido concesión como se dice lo único que hacía falta era seguir dialogando, que es lo que hemos pedido por activa y por pasiva".

Sin embargo, según Zoido, "el problema ha sido que en esos momentos de diálogo el PSOE estaba mirando por el futuro de su gente y dónde colocar a los suyos, en lugar de pensar en los intereses de la ciudad".

Por otro lado, el líder del PP municipal aclaró que "nosotros no hemos buscado el oportunismo en ningún momento y hemos actuado con absoluta responsabilidad, ya que cuando los sindicatos nos ofrecen mediar nuestra primera reacción es hablar con la empresa", insistiendo en que "las posturas no eran extremas, de hecho ha quedado demostrado al no ceder en nada".

En este sentido, Zoido advirtió de que "el PSOE, con su manera de actuar pisando la institución, está mostrando una nueva manera de hacer política que consiste en que cualquiera que tenga un problema le grita al PSOE y se le dará lo que pida, sea justo o injusto".

Por último, el portavoz municipal del Grupo Popular señaló que, de llegar a la Alcaldía, "nada se negociará fuera de este Ayuntamiento por el bien de la institución, de los ciudadanos y de los trabajadores, porque los intereses de los sevillanos están por encima de los intereses partidistas".

Guillermo Gutiérrez se disculpa con la ciudad

Por último, el ex vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, se disculpó ayer con la ciudadanía de la capital hispalense tras un conflicto con los trabajadores de la empresa que ha desembocado en su dimisión tras una mediación del PSOE-A en las negociaciones.

En una carta abierta a la que ha tenido acceso Europa Press, Gutiérrez, asimismo, señaló que en esta "batalla contra la sinrazón" unos "teníamos que aguantar pitos e insultos y vosotros retrasos e incomodidades". "La ciudadanía ha cumplido magníficamente pero no todas las partes que teníamos que aguantar insultos hemos cumplido", añadió.

En este sentido, Gutiérrez se encargó de dejar claro en su misiva que "obviamente no me estoy refiriendo al Ayuntamiento, que los ha soportado antes y durante la Feria, incluyendo manifestaciones en la puerta de la caseta municipal".

El ex vicepresidente de la empresa municipal se refirió a "todos aquellos ciudadanos que han apoyado al Ayuntamiento, a la empresa Tussam y a los trabajadores que no han compartido el enésimo chantaje que sufrimos y al que nos vemos sometidos periódicamente en nuestras fiestas" a la hora pedir perdón.

Para ello, aludió directamente a "todos aquellos que decidieron aguantar estoicamente retrasos de los autobuses y habéis puesto vuestro granito de arena para acabar de una vez con la costumbre de usaros como rehenes". "Al final, y cuando quedaba muy poco tiempo para ganar la batalla, os hemos fallado y lo lamento muy profundamente; por la parte de responsabilidad que tengo en ese fallo les pido a todos humildemente perdón", finalizó Gutiérrez.

El ex directivo de Tussam ya explicó a Europa Press que ha dimitido por "coherencia", pues lleva "mucho tiempo diciendo que no se puede negociar el 'lunes del pescaíto' y se ha hecho a presión el martes", y por "propia dignidad y respeto", y consideró "un gran error haber politizado la huelga y haber llevado por los cauces de la política este asunto", así como también aseguró que este hecho, el cual "no comparte", es "un gran error que pagará el PSOE en los próximos años".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN