Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta pide al sector de las renovables un "gran esfuerzo" en I+D+i

Ávila señala el liderazgo que tiene la comunidad en energías renovables

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ávila junto a otras personalidades en la inauguracíón de Bióptima -
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, pidó ayer al sector de las energías renovables un "gran esfuerzo" en materia de I+D+i, durante la inauguración de la III Feria Internacional de la Biomasa y Servicios Energéticos, Bióptima 2010, que se celebra en Jaén hasta mañana sábado.

Avila señaló, en declaraciones a los periodistas, que la tercera edición de Bióptima, que reúne a más de 700 profesionales del sector de las energías renovables, "evidencia el liderazgo que tiene Andalucía" en este sector.

"Nos da la posibilidad de unir la lucha contra el cambio climático con algo tan esencial en estos momentos como es la investigación, el desarrollo y la innovación para crear tejido productivo y empleo y eso se está dando en Andalucía gracias a las energías renovables", apostilló.

En este sentido, el consejero andaluz incidió en que el sector de la biomasa, que cuenta en Andalucía con más de 300 firmas, es una de las principales fuentes renovables de la región y uno de los recursos con más posibilidades de desarrollo.

Andalucía es pionera en el uso de la biomasa como recurso renovable y la primera en el ámbito nacional en cuanto a su consumo, y este sector creará en 2010 más de 10.000 nuevos empleos, que se sumarán a los más de 16.000 generados desde 2007 por esta actividad.

La biomasa es la energía limpia que más aporta a la demanda energética andaluza, con un 78 por cien del total de las energías renovables, utilizándose tanto para generar electricidad como para usos térmicos, de forma que Andalucía dispone actualmente un potencial estimado de 3.327 ktep anuales (un ktep son 1000 toneladas equivalentes de petróleo), que representa el 17 por cien del consumo de energía primaria de la región.

En Bioptima 2010, que acoge 125 expositores en los 8.000 metros cuadrados de espacio expositivo, está presentes once comunidades autónomas y países como Italia, Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia, o Austria, de forma directa, a través de empresas o de profesionales.

La feria se centra principalmente en la biomasa y los servicios energéticos y en el primero de ellos Jaén ocupa un papel relevante en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de valorización energética de la biomasa, especialmente la procedente del olivar, que supone un 40 por cien del total del potencial de biomasa existente en Andalucía, según la Agencia Andaluza de la Energía.

El segundo es totalmente nuevo y se sustenta en la necesidad de potenciar el ahorro y la eficiencia energética como aspecto clave que permita desacoplar crecimiento económico y consumo de energía.

También se pretende potenciar la climatización centralizada basada en las energías renovables de consumo: la solar térmica y la biomasa para usos finales térmicos, unida a la producción de frío mediante la tecnología de absorción.

De forma paralela a la Feria se desarrollan una serie de jornadas y actividades como la conferencia inaugural de Bióptima sobre el cambio climático que impartió ayer el científico Juan Pérez-Mercader, experto en física multiescalar aplicada a la astrofísica y cosmología y presidente del Comité Andaluz de la Sociedad del Conocimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN