Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Vox abonó a sus diputados casi 14.300 euros por viajes

Otros 12.508,99 euros por gastos de manutención y alojamiento en el mismo periodo de tiempo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira. -

El grupo parlamentario Vox Andalucía abonó a sus diputados autonómicos un total de 14.286,77 euros con cargo a su presupuesto en concepto de gastos de viajes durante el pasado año 2022, y otros 12.508,99 euros por gastos de manutención y alojamiento en el mismo periodo de tiempo.

Así se desprende de la información aportada por el propio grupo parlamentario y analizada por la Mesa del Parlamento andaluz en sesiones celebradas los pasados días 2 y 8 de este mes de febrero, cuando el órgano de gobierno de la Cámara conoció los escritos remitidos no sólo por Vox, sino también por los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Por Andalucía y por el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, así como los remitidos en nombre de los grupos parlamentarios Ciudadanos y Unidas Podemos por Andalucía de la undécima legislatura --la anterior a la actual--, sobre las cantidades abonadas a cada uno de sus diputados durante el año 2022.

De dicha información, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) y consultada por Europa Press este lunes, se desprende que ni el Grupo Popular ni el Socialista ni el de Por Andalucía ni el Grupo Mixto-Adelante Andalucía abonaron "cantidad alguna", por ninguno de dichos conceptos, a sus diputados en el pasado año.

En cambio, el grupo parlamentario Vox Andalucía abonó a sus diputados durante 2022 un importe global de 14.286,77 euros en concepto de gastos de viajes y desplazamientos, así como otros 12.508,99 euros por gastos de manutención y alojamiento, y cien euros en concepto de gastos de servicios exteriores.

La información aparece desglosada por legislaturas y por diputados, y de ahí se recoge que, durante la anterior legislatura --la undécima del Parlamento andaluz--, Vox abonó a sus diputados un total de 10.049,63 euros en concepto de gastos de viajes, y otros 7.582,92 euros por gastos de manutención y alojamiento.

El parlamentario de Vox que durante la pasada legislatura cobró una mayor cantidad total por gastos de viajes y desplazamientos fue el representante por Almería Rodrigo Alonso --3.340,24 euros--, por delante del diputado por Córdoba Alejandro Hernández --2.994,97 euros--, y del que fuera parlamentario por Málaga Eugenio Moltó, que cobró por dichos conceptos un montante global de 1.103,81 euros. De igual modo, el grupo abonó a su portavoz, Manuel Gavira, un total de 291,45 euros en concepto de gastos de viajes durante el pasado año.

Durante la presente duodécima legislatura, iniciada el pasado mes de julio, el grupo de Vox ha abonado a sus diputados 4.237,14 euros en concepto de gastos de viajes, de los que el mayor montante --un total de 1.132,37 euros-- ha ido a parar a Alejandro Hernández, mientras que la segunda mayor cantidad individual --691,24 euros-- aparece asignada al diputado por Jaén Benito Morillo.

En lo que respecta a los gastos de manutención y alojamiento de la XI Legislatura, por los que Vox abonó 7.582,92 euros a sus diputados el año pasado, el parlamentario que más percibió por dichos conceptos fue el granadino Francisco José Ocaña, con un total de 2.199,57 euros, seguido por Alejandro Hernández, con 1.848,34 euros, y por Benito Morillo, que percibió 1.531,10 euros.

En la presente duodécima legislatura, los pagos realizados por Vox a sus diputados en concepto de gastos de alojamiento y manutención durante 2022 ascendieron a 4.926,07 euros, de los que Benito Morillo cobró 1.975,70 euros y la parlamentaria por Granada Cristina Jiménez percibió 733,36 euros, la segunda mayor cantidad individual.

Por otro lado, fue al portavoz, Manuel Gavira, a quien se le pagaron los 100 euros en concepto de gastos de servicios exteriores con cargo al presupuesto del grupo de Vox durante el año 2022, según la información conocida por la Mesa del Parlamento.

De igual modo, en la anterior legislatura, el por entonces grupo parlamentario Ciudadanos --que contaba con 21 representantes y que desapareció de la Cámara andaluza tras las elecciones del pasado 19 de junio-- abonó durante el año 2022 un importe total de 6.441,66 euros a sus diputados en concepto de gastos de formación y gastos de viaje.

En concreto, el grupo que lideraba quien en el gobierno de coalición con el PP-A era vicepresidente de la Junta, Juan Marín, abonó 3.730 euros por gastos de formación a sus entonces diputados Carlos Hernández --1.130 euros--, Marta Bosquet --presidenta del Parlamento en la pasada legislatura, que percibió 620 euros--, Teresa Pardo y Julio Díaz, 990 euros cada uno de ellos en estos dos últimos casos.

En concepto de gastos de viajes, Ciudadanos abonó 2.711,66 euros a cinco de sus diputados en 2022; en concreto, a Carlos Hernández --678 euros--, Ana Llopis --409 euros--, Teresa Pardo --673,65 euros--, Julio Díaz --607 euros--, y Enrique Moreno, que percibió 344,01 euros por dicho concepto.

Finalmente, la información publicada por el BOPA recoge que, en la pasada legislatura, el entonces grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía no abonó durante el año 2022 a sus diputados "cantidad alguna", a excepción de un reembolso efectuado a quien era representante por Málaga Guzmán Ahumada, que había adelantado el pago de una factura de 90 euros por un centro floral, según se detalla en el escrito conocido por la Mesa.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN