En su interior se han encontrado cinco kilos de explosivo clorato, uno de los componentes habitualmente utilizado por ETA para la confección de sus explosivos, una escopeta, una pistola, un centenar de cartuchos, componentes electrónicos para confección de artefactos y diversos efectos personales y material de acampada.
El hallazgo de estos zulos de la banda ha sido posible gracias a la colaboración policial de los servicios de información de las fuerzas de seguridad hispano-francesas.
Esta operación se suma a otras que han permitido incautaciones de explosivos y material electrónico durante el presente año en España, Francia y Portugal.
Interior recuerda que en lo que va de año las fuerzas de seguridad se han incautado, entre otro material, de más de 1.600 kilos de explosivos, varias armas cortas y largas, varios centenares de cartuchos y abundante material electrónico utilizado para la fabricación de artefactos.
ETA escondía todo este material en una decena de depósitos, incluidas la casa localizada en Óbidos (Portugal) y la furgoneta interceptada por la Guardia Civil en Zamora.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que los abogados de presos de ETA detenidos esta semana, además de defender a presuntos etarras, “hacían otras muchas cosas fuera de la lógica de los abogados”.
A preguntas de los periodistas, en Illescas (Toledo), sobre las manifestaciones previstas este fin de semana en el País Vasco para denunciar las detenciones de militantes de la izquierda abertzale y de dichos abogados, Rubalcaba defendió que serán las autoridades vascas las que digan si estas concentraciones son o no legales, “faltaría más”, señaló.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es