Izquierda Unida se muestra muy crítica con las modificaciones de las ordenanzas municipales

Izquierda Unida denunció la ampliación de la zona azul en más de 100 plazas o la subida de las tasas municipales en los aspectos que afectan al ?ciudadano medio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Ortiz en su comparecencia ante los medios de comunicación. -
Manuel Ortíz, portavoz municipal de Izquierda Unida, compareció el lunes por la tarde ante los medios de comunicación para hacer un análisis exhaustivo del último pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadix. En su análisis se mostró muy crítico con las modificaciones de las ordenanzas municipales, especialmente con la de la "zona azul", ya que considera desmedido el aumento de plazas.

Manuel Ortíz comenzó refiriéndose a la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento limitado de vehículos, la zona azul. "Esta ordenanza se ha modificado en un aspecto que consideramos grave. Hasta ahora, ante cualquier ordenanza municipal que haya de ser modificada, el órgano donde se aprueba es el pleno municipal. Con la modificación de esta ordenanza se le dan facultades al alcalde para que sea él, bajo decreto, el que en un momento determinado pueda aumentar o modificar las calles afectadas por la zona azul. Desde IU nos opusimos radicalmente a esta modificación, porque entendemos que el órgano que nos da el estado de derecho para llevar a cabo estas tareas es el pleno", afirmó. Pero mayor sorpresa supuso para IU que "el grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, también votó a favor de esta modificación. Me sorprendió mucho esta actitud ya que entendemos que hacer las cosas a fuerza de decretazo es una política de derechas. No sé donde esta situado el PSOE".

Con respecto a otro de los puntos del orden día, el expediente de contratación del servicio de estacionamiento limitado en las vías públicas de Guadix, "ocurrió lo mismo. Hasta ahora tenemos una serie de calles concretas en las que está el estacionamiento limitado, la zona azul. En total son unas 207 plazas. La concesión del servicio acaba y había que volver a sacarlo a concurso público. Pues vemos que no solo la concesión la saca el PP por más tiempo del que le queda de legislatura, sino que encima se amplia la zona considerablemente". Según justificó Ortiz en su momento, cuando se instaló la zona azul en Guadix, IU votó a favor por se trataba de un espacio en concreto y con la finalidad de revitalizar en materia de aparcamientos el centro de la ciudad. Ahora la ampliación de la zona pasa de unas 207 plazas a 350. En este sentido las zonas que se amplían son: En la zona 1 anteriormente estaba avenida Medina Olmos hasta el cuartel de la Guardia Civil, se aumenta hasta Cristo del Humilladero y se incluye la calle Concepción Arenal. Se mantiene la calle de acceso a la plaza de abastos y calle Baza. En la zona dos, se aumenta la calle Alvaro de Bazán desde la intersección con calle Córdoba inclusive, así como las calles perpendiculares que van a parar al río. La zona tres, Tena Sicilia, se mantiene. Mientras, en la zona cuatro es donde más aumenta la zona azul. Actualmente está calle Ancha y plaza de la Constitución y aumenta a plaza de la Catedral, rampa de acceso a la Catedral desde plaza de las Américas, calle Ismael de la Serna desde calle Atahona hasta Arco de Palacio, Santa María del Buen Aire y placeta de Villalegre. "No se va a poder aparcar gratuitamente en ningún lugar del centro, pero lo lamentable es que tampoco dan alternativas", afirma Ortíz. Sobre las modificaciones de otras ordenanzas fiscales, Manuel Ortiz criticó que tan solo se congelaran algunas ordenanzas, precisamente las que afectan a los empresarios, especialmente los dedicados a la construcción, mientras que si suben lo correspondiente al IPC aquellas que "afectan al ciudadano medio, el último eslabón de la cadena". En este sentido suben, entre otras la tasa de mercado ambulante, las de uso de instalaciones deportivas o los documentos que expidan en el Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN