Punta Umbría

El Rey destaca ?la libertad de espíritu? que nos legó Delibes

El Rey destacó ayer, en el homenaje que la Real Academia Española le rindió a Miguel Delibes, ?la lealtad? que este escritor profesó a la lengua y ?la gran lección de libertad de espíritu que nos ha legado, basada en la comprensión y el respeto al hombre?.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los Reyes saludan a los familiares del escritor Miguel Delibes a su llegada al homenaje de la Real Academia. -
El Rey destacó ayer, en el homenaje que la Real Academia Española le rindió a Miguel Delibes, “la lealtad” que este escritor profesó a la lengua y “la gran lección de libertad de espíritu que nos ha legado, basada en la comprensión y el respeto al hombre”. Y una lección también de “la tolerancia y la concordia”.

El homenaje pretendía “honrar la memoria del gran escritor” y se tributaba a quien “ha sido un hombre bueno, un castellano leal, un español cumplido, un literato cuya vida y obra pervivirán para siempre en nuestra memoria”, dijo el Rey ante los hijos, nietos y hermanos de Miguel Delibes. Casi setenta miembros de la familia del escritor se desplazaron ayer a Madrid para la ceremonia.

Numerosas autoridades asistieron también a este acto en el que los académicos Gregorio Salvador y Luis Mateo Díez glosaron la figura humana y literaria de quien, como se recordaba en un vídeo semblanza de RTVE, siempre procuró ser “un hombre sencillo que vivía sencillamente”.

Los ministros de Educación y de Cultura, Ángel Gabilondo y Ángeles González-Sinde, respectivamente; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Congreso, José Bono, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, figuraban entre las autoridades que acompañaron a la familia del autor.

De la amistad de Delibes, fallecido el pasado 12 de marzo, disfrutaron los Reyes durante muchos años. Hace tres, lo visitaron en su casa de Valladolid y le expresaron “el afecto, admiración y gratitud” que sentían hacia “un hombre íntegro y completo, ejemplo de grandeza de espíritu, de sensibilidad y humildad”.

Y un hombre, prosiguió el Rey, en el que “la palabra de bellos y nítidos trazos, nunca se gasta inútilmente, nunca ha sido vana, pues refleja y sirve al hombre en toda su dimensión”.

El ambiente que había en la Academia era el de los días grandes. No en vano se rendía homenaje a “un maestro en todo, un clásico ya”, como subrayó Gregorio Salvador.

Los académicos Luis Mateo Díez y Gregorio Salvador coincidieron en subrayar “la inusitada capacidad de observación del habla” que poseía Miguel Delibes, un caso extremo del escritor que escucha y que sabe retener en su obra “el fulgor de la naturalidad de las palabras”.

“La prosa de Delibes es oro molido, en su conjunto, excelente, precisa, fidedigna”, aseguraron en un momento del acto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN