Andalucía

Los partidos dan por "roto" el pacto anticrisis

La oposición critica la prepotencia con la que ha acudido la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los miembros de IU sí se hicieron la foto con PSOE y Gobierno. -
El encuentro para discutir las 53 medidas anticrisis planteadas por la Junta fue declarado ayer “roto” por los tres grupos parlamentarios debido a lo que PP e IU consideraron una actitud “prepotente” por parte del Gobierno andaluz, que según ellos afirmó en la reunión que “esto es lo que hay”.

El secretario general del PP, Antonio Sanz, comenzó su intervención durante la rueda de prensa posterior al encuentro -que duró algo más de dos horas- recalcando que el gobierno andaluz “ha roto unilateralmente el diálogo político”. “Se nos ha dicho que esto es lo que hay”, señaló Sanz, quien criticó la “intransigencia y la prepotencia” de un gobierno “incapaz de buscar el consenso”.

Indicó que, de las 103 medidas propuestas por su partido, el documento sólo incluye 11, “algunas de ellas recortadas y todas de carácter genérico”, y consideró la postura de la Junta como “una falta de respeto a los ciudadanos y al millón de parados de Andalucía”.

También apuntó que el grupo socialista y la Junta les indicaron que “lo importante” era que todos los grupos políticos se sacaran “la foto” para “generar confianza”, si bien subrayó que “no se puede generar confianza si no hay bases para generarla”.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, calificó la reunión como “un fracaso del gobierno” y “una frustración”, y lamentó la “excesiva prepotencia” de la Junta al mantener en el encuentro una posición “cerrada y limitativa”.

El documento -que recoge trece medidas “con el color de IU” de las cien que presentó este grupo parlamentario- es, en opinión de Valderas, “una propuesta de mínimos en un momento en que Andalucía necesita una de máximos” que “no viene acompañado de una memoria económica”.

Además, criticó que aún no se despeje “la carta” del Plan de Estabilidad y los recortes presupuestarios que supuestamente acarreará en las arcas andaluzas, y señaló que dichos recortes “deben estar también en el marco de los acuerdos, porque si no nos estaríamos engañando”.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, aseveró que “se ha presentado un documento de consenso”, y lamentó que “ni PP ni IU” hayan entrado a debatir ninguna de las propuestas. “Entendemos que las han rechazado aunque no se haya censurado ninguna de las medidas en la reunión”, indicó Velasco, quien anunció que su grupo registrará hoy en el Parlamento autonómico una proposición no de ley con las 53 medidas propuestas para alcanzar el consenso.

También opinó, sobre la acusación de haber convocado la reunión “para tomar la foto”, que se trata de un “malentendido”, y aseguró que a sus votantes “no les gustaría” verlo en una foto con “el partido de Aznar”.

En términos parecidos se pronunciaron los consejeros de Economía e Innovación, Hacienda y Administración Pública y Empleo, quienes manifestaron su “sorpresa” y “desilusión” ante lo que consideraron un “rechazo” al diálogo por parte de la oposición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN