Andalucía

El presidente anuncia un plan de innovación para la economía social

Entregó ayer los premios Arco Iris al cooperativismo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Griñán con los premiados. -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció ayer, en la entrega de premios Arco Iris del cooperativismo, un próximo plan de innovación para la economía social para conectar a las empresas con el sistema andaluz del conocimiento y favorecer el uso de las nuevas tecnologías.

Tras la entrega de estos premios, que este año celebran su XXI edición, Griñán elogió el papel de la economía social, de la que puso en valor que crea empleo a pesar de la crisis y es una "seña de identidad andaluza", y avanzó que en breve comenzarán las negociaciones con los sindicatos mayoritarios y con Cepes para dar forma al III pacto de la economía social.

El presidente de la asociación andaluza de cooperativas, Manuel Mariscal, ensalzó los valores de economía social como el reparto equitativo de la riqueza, el arraigo territorial y el valor del trabajo, y señaló que este modelo se ha "vuelto a poner de moda", al igual que ha ocurrido en otras épocas de crisis.

Tras subrayar que la economía social generó en Andalucía unos 9.000 empleos en el cuarto trimestre de 2009, apuntó que podría ayudar a acelerar la recuperación económica pero que aunque "no faltan ideas ni proyectos, falta la financiación" y un compromiso para poder desarrollar esos proyectos empresariales.

En este sentido, Griñán reconoció que las entidades financieras tienen las "puertas entornadas, por no decir cerradas" y aseguró que la Junta apoyará los proyectos que sean "atrevidos e innovadores", pero también precisó que se exigirá "responsabilidad a quien reciba subvenciones".

El presidente andaluz aseveró que el sector de la economía social es "estratégico" para Andalucía y que tendrá un "papel relevante en la salida de la crisis", al tiempo que destacó su filosofía empresarial que "coloca al ser humano en el centro de sus preocupaciones".

Manuel Mariscal reclamó un cambio profundo en el modelo productivo para conseguir un modelo "más justo y sostenible alejado de la especulación", y en el que tengan un papel esencial los valores del cooperativismo.

Expresó el apoyo del movimiento cooperativo a la Ley de Economía Sostenible del gobierno central y recordó que la Junta dispondrá de unos 3.000 millones para desarrollar el proyecto Andalucía Sostenible.

Los premios Arco Iris han recaído este año en la compañía hortofrutícola granadina El Grupo, como mejor cooperativa; Kronia a la mejor cooperativa innovadora, y NTIC, mejor experiencia de integración cooperativa.

También se ha premiado a las entidades Gener, como mejor experiencia de cooperativa juvenil; Coperaula, mejor iniciativa cooperativa, y Nexo, mejor investigación cooperativa, y se ha reconocido la labor de fomento del cooperativismo andaluz a José Luis Suárez Muyor.

En representación de los premiados Ángel Márquez (Kronia) agradeció a la Junta la ayuda prestada para hacer posibles muchos proyectos y reclamó más confianza a las entidades financieras y a las instituciones en el modelo que representa la economía social porque muchas veces "no hay correspondencia entre el mensaje recibido y la realidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN