En conferencia de prensa, Velasco recordó que la Junta tiene la tutela de las cajas de ahorro, por lo que aseveró que "que nadie piense que la Junta, en virtud de sus atribuciones, va a mirar para otro lado", y subrayó que colaborará para que todo salga bien, porque la unión de estas dos cajas andaluzas es "buena para los intereses del sistema financiero español y andaluz".
Velasco se mostró optimista sobre la marcha del proceso de fusión, porque en su opinión "hay margen" para alcanzar un gran acuerdo entre las cajas sin tener que adoptar "en absoluto" medidas traumáticas.
"Vamos a poner todo de nuestra parte para que el proceso no se dilate más y en los próximos días pasemos de las palabras a los hechos", sostuvo el representante del PSOE andaluz.
En este sentido, afirmó que el diálogo será permanente para "limar las diferencias y dejarlas a un lado" en la negociación, donde uno de los principales escollos es la mesa laboral, si bien ha asegurado que "una fusión no es fácil y no lo ha sido ninguna".
Recordó la fusión de El Monte y Caja San Fernando, que también fue "muy complicada", pero que, en comparación con el caso de las cajas cordobesa y malagueña, "se está radiando un poquito más", una situación que desde su punto de vista no es buena.
Sobre la retirada temporal del coordinador de la fusión por parte de Unicaja, Manuel Azuaga, Rafael Velasco se mostró confiado en que "temporalmente sea un día".
Asimismo, y sobre la destitución de la interventora en el último consejo de administración de CajaSur y la petición de destitución del director general actual, Antonio Barral, que fue rechazada, Velasco dijo que es respetuoso con los consejos de administración, si bien consideró que "es la hora de la acción, no del análisis", para el que ya se ha tenido tiempo.
El coordinador general del proceso de fusión entre Unicaja y CajaSur, Manuel Azuaga, dio por suspendidas temporalmente sus funciones tras expresar por escrito su malestar a la caja cordobesa al no ser consultado previamente en la decisión del consejo de administración de relevar a la interventora de CajaSur.
Azuaga decidió remitir un escrito en el que consideró que "no se puede tomar esas medidas en el consejo sin consultarlo previamente con el comité de fusión y el coordinador general de fusión", según las fuentes consultadas por Europa Press, toda vez que el comité de fusión "es un órgano acordado por las dos cajas que debe coordinar todo lo que atañe a ambas cajas y dar el visto a ese tipo de decisiones importantes".
De esta manera, las fuentes apuntaron que "no se puede llevar un asunto y una toma de decisiones de ese calibre al consejo de administración obviando previamente la figura y el papel del coordinador de fusión".
Las fuentes consideraron que "no se puede transgredir el esquema trazado para la fusión" y precisaron que ante esa situación, Azuaga decidió que sus funciones "quedaban suspendidas temporalmente".
Agregaron que Unicaja no ha tomado formal ni oficialmente ninguna decisión al respecto y estimaron que en próximos días deberá reunirse el comité de fusión para "abordar esta situación y tratar de aclararla", aunque por el momento no está convocado.
Asimismo, indicaron que Azuaga "no deja de ser coordinador de fusión ni ha existido ninguna dimisión, simplemente decide suspender el ejercicio de sus funciones al producirse esta situación concreta, que es grave".
Por su parte, fuentes de Unicaja, consultadas por Europa Press, no ha hecho ningún comentario al respecto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es