Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Las pérdidas de CajaSur arrastran el balance de las cajas andaluzas

La entidad cordobesa registró en 2009 unas pérdidas de 596,2 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Las cajas de ahorros andaluzas -Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén- registraron en 2009, por primera vez en su historia, un resultado neto atribuido de carácter negativo, cifrado en -242,8 millones de euros, unas cifras obtenidas debido a las perdidas de 596,2 millones de euros de CajaSur, que arrastraron al resto de entidades andaluzas en el cómputo final.

Estas cifras suponen un descenso en el resultado del -144% en relación con el año anterior, toda vez que en 2008 el conjunto de cajas andaluzas registraron un beneficio neto atribuido de 540 millones de euros.

De esta forma, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), a cierre de 2009 todas las cajas andaluzas registraron beneficios excepto la caja cordobesa, que registró unas pérdidas de 596,2 millones de euros, frente al beneficio obtenido en 2008 de 35,5 millones de euros.

En cuanto al resto de cajas, Unicaja sumó en 2009 un beneficio neto atribuido de 204,8 millones, lo que supone un descenso del 28,3 por ciento; Cajasol sumó el pasado año un resultado neto atribuido de 115 millones, un 27,9 por ciento menos que en 2008; CajaGranada registró un beneficio neto atribuido de 31,1 millones, un 43,8 por ciento menos que en 2008; y Caja de Jaén, que registró un beneficio neto atribuido de 2,4 millones de euros, un 37,9 por ciento menos que en 2008.

El resultado antes de impuestos de los grupos consolidados de las cajas andaluzas alcanzó en 2009 pérdidas por 174,8 millones de euros. Tras la aplicación del impuesto sobre beneficios, el resultado consolidado atribuido se situó en -242,8 millones.

De otro lado, las cajas andaluzas cerraron 2009 con un patrimonio neto consolidado de 5.818,4 millones de euros. De este modo, Unicaja registró un patrimonio de 2.907,7 millones de euros; seguida de Cajasol, con 1.891,3 millones; CajaSur, 229,8 millones; CajaGranada, 728 millones; y Caja de Jaén, 61,3 millones de euros.

Tras conocerse las pérdidas de CajaSur, el presidente del sindicato mayoritario en la entidad Aspromonte, José Ignacio Torres, exigió ayer "que se depuren responsabilidades, a todos los niveles", ya que el consejo de administración que aprobó el resultado negativo de 596 millones, sólo acordó el relevo de la interventora, lo que Torres cree una medida "escasa".

El sindicato mayoritario en CajaSur considera que estas decisiones “son escasas, pues todos los sindicatos hemos pedido desde el principio que se depuren responsabilidades, Aspromonte el primero, pero a todos los niveles, porque lo que no puede ser es que se den casi 600 millones de euros en pérdidas, que sólo haya un responsable y que, además, la única solución sea echar a 1.000 trabajadores a la calle" de CajaSur, en su proceso de fusión con Unicaja.

Torres insistió en que "hay muchos más responsables" de la situación a la que ha llegado CajaSur y de las consecuencias que pueda tener su fusión con Unicaja, por lo que instó a "seguir depurando responsabilidades", desde el convencimiento de que "los únicos que no son responsables son los trabajadores de CajaSur y, por tanto, la solución no es echar a 1.000 trabajadores".

Por su parte, el sindicato CCOO aseguró ayer que si CajaSur termina siendo intervenida por el Banco de España ante el fracaso de las negociaciones laborales con Unicaja responsabilizará a los órganos de gobierno de la entidad cordobesa, a quien acusó de no hacer nada por defender a sus trabajadores.

En un comunicado interno, al que ha tenido acceso Efe, el sindicato apunta que si el Banco de España "decidiera aceptar el órdago lanzado por quienes sólo tienen interés en esparcir cortinas de humo sobre su propia e irresponsable gestión" los perjudicados serían los empleados de la entidad.

Para el sindicato, los órganos de Gobierno de CajaSur han embarcado a la entidad en un interminable "viaje a ninguna parte sin más objetivo que salvar sus privilegios y cuotas de poder".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN