Andalucía

Arenas califica de ?ofensa? y ?fraude? el pago de la deuda en solares

Velasco asegura que la Justicia pondrá a cada uno en su sitio y tacha al PP de kafkiano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Saenz de Santamaría y Arenas muestran el recurso a los PGE. -
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo ayer que el pago de la deuda histórica de Andalucía en solares supone “una ofensa terrible y un fraude extraordinario para todos los andaluces”.

Arenas hizo estas declaraciones a los medios tras presentar ayer en la sede del Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad al “pago en especie” de la deuda, acompañado de la portavoz parlamentaria, Soraya Saenz de Santamaría, y el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, en lo que calificó de “un acto de justicia para Andalucía y de escrupuloso respeto a las leyes”.

En el mismo sentido se manifestó la portavoz parlamentaria, quien afirmó que “el pago en especies” es una vulneración de la Constitución, del Estatuto -del primero y del actual- y de la financiación de las comunidades autónomas pero, sobre todo, dijo, “es una vulneración de la dignidad de los andaluces”.

Por ello, subrayó que el grupo popular en el Congreso está para defender los derechos de todos los españoles y de los andaluces “que se merecen un Gobierno que no trate de engañarlos y estafarlos”.

Saenz de Santamaría también explicó que el recurso del PP se dirige contra determinados artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado por un triple motivo.

Por su parte, Arenas valoró el hecho de acudir con este recurso “a la más alta instancia” para reclamar un derecho que los andaluces tienen reconocido desde hace más de 25 años y que “se ha vulnerado con toda nitidez en los Presupuestos Generales”.

En opinión de Arenas, se ha vulnerado el Estatuto de Andalucía que habla de la deuda histórica con cargo a asignaciones complementarias en los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, aseguró que esta cuestión no se contempla “y se pretenda saldar, en términos políticos, de forma fraudulenta a base de solares”.

El presidente del PP andaluz insistió en que incumple también la Ley orgánica de financiación de las comunidades por lo que el recurso viene a reclamar “que se reconsidere una decisión de los gobiernos y de las mayorías socialistas para que, de verdad, se cumpla el Estatuto andaluz”.

Algo kafkiano

Tras la presentación de este recurso, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, mostró su “respeto” a la decisión del PP de recurrir los PGE, si bien consideró que, “desde el respeto, será la justicia la que ponga a cada uno en su sitio”.

Los socialistas andaluces respetan que cualquier partido político utilice el recurso ante los tribunales si no está de acuerdo con el pago de la deuda histórica, de hecho recordó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no descartó recurrir a la vía judicial si no se concretaba el pago a Andalucía de este mandato estatutario.

Sin embargo, el vicesecretario general del PSOE andaluz esgrimió en un comunicado que la liquidación definitiva de la deuda histórica se ha producido, lo que vinculó a la sensibilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De igual forma, mostró su extrañeza con la decisión de recurrir del PP, del que comentó que “estuvo diciendo durante mucho tiempo que no había deuda con Andalucía”.

“Parece un poco kafkiano, incongruente y no acorde a la coherencia que deben tener los políticos que quien no ha reconocido nunca la deuda histórica, sea quien se presente ahora ante los tribunales”, explicó.

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, aseguró ayer que la negociación de la Junta con el Gobierno central para el pago de la deuda histórica “quedará para la historia” y consideró que el presidente del PP-A, Javier Arenas, “sobreactúa” al criticar la forma de pago en solares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN