En su discurso ante el plenario del congreso para presentar su candidatura, ha aludido a la historia del PSOE para sostener que esta "no vale si no somos capaces de convertirla en palanca para conquistar el futuro".
Ha situado como una de sus principales tareas, en el ámbito interno, la de propiciar que surjan nuevos dirigentes y en garantizar el equilibrio de viejos y nuevos liderazgos; por eso, ha recalcado: "Os necesito a todos y todas, necesito un partido fuerte, unido, cohesionado, que se haga gente y que sea gente".
El partido de las "ideas y la renovación" que quiere Griñán debe basarse en el relevo generacional y la experiencia, y ha anunciado que confeccionará un partido que "cuente con todos vosotros", que tenga muchas voces "solventes en positivo, persuasivas".
En una hora y media, aproximadamente, se conocerá el resultado de los votos a la candidatura de Griñán, que volvió a plantear las características de la Ejecutiva que quiere para "ganar en operatividad, eficacia y cercanía" a los ciudadanos.
Respecto a la estructura de la nueva Ejecutiva regional, prevé una recomposición de funciones de forma que la comisión permanente, actualmente con 22 miembros, podría quedar compuesta por ocho ó diez 10 representantes.
Estos cargos serán de dedicación exclusiva y no compatibles con los institucionales, lo que descarta a consejeros, alcaldes y presidentes de diputación.
Se compondrá de cuatro grandes áreas (Organización, Economía, Ciudadanía y Comunicación), al frente de las cuales habrá un responsable, en las que se incluyen las secretarías tradicionales y otras nuevas, aunque, además, Griñán quiere seguir "agrandando" el espacio de las mujeres en el PSOE.
El presidente ha otorgado en su discurso una especial importancia a la "batalla mediática" del partido, a las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como a la formulación de propuestas para "devolver la confianza cuando sea necesario, como ahora".
En el plano político, ha insistido en la defensa de Andalucía, en la que deben ser "contundentes y claros frente a todos", y ha recalcado que el PSOE es el partido "de los andaluces".
"El PSOE no es una empresa ni un poder fáctico. No defiende intereses ni negocios, no defiende oligarquías, no quiere más poder que el que prestan los votos", ha enfatizado.
A esta aclaración ha sumado la idea de que el PSOE "no tiene" poderes mediáticos "teledirigidos ni una alianza con otro poder distinto" al de la urnas.
Durante sus 45 minutos de discurso, interrumpido por los aplausos, el futuro secretario general ha aludido a dirigentes como Placido Fernández Viagas, Rafael Escuredo, Felipe González y Manuel Chaves, como exponentes del socialismo histórico reciente y ha apostado por un partido "en evolución con la sociedad".
Ha hecho en varias ocasiones autocrítica, como cuando ha aludido a la pérdida de apoyos electorales en los núcleos urbanos.
En otra parte de su discurso, Griñán ha lanzado duras críticas contra la derecha española y andaluza, a la que ha acusado de usar cuestiones de Estado como el terrorismo, la educación o la crisis como "garrote" político en vez de "respetar" los consensos.
"Jamás han creído en esta tierra y ahora quieren coger la bandera de Andalucía. No tiene ni ideas, ni pasado ni proyecto de futuro", ha aseverado.
Salir de la crisis, la educación, la igualdad de las mujeres, los jóvenes o la lucha contra el cambio climático han sido algunas de las "aspiraciones" por las que "hay debemos seguir pelando", ha explicado el dirigente socialista.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es